Luis Carranza se suma a la Peña folklórica del Centro Padre Mugica


"Cuando salí de Santiago, todo el camino lloré. Lloré sin saber por qué; pero sí les aseguro: que mi corazón es duro, pero aquel día aflojé…”, recita a Info Región Luis Carranza, y casi que le pone música a través del pulso telefónico a la popular chacarera e himno provincial santiagueño (“Añoranzas”) que compusiera su bisabuelo, Julio Argentino Gerez. El cantautor santiagueño se presentará en la noche del viernes en la peña folclórica organizada por el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield.

A sus 30 años, y con casi veinte de trayectoria, el reconocido artista pisará los pagos de la zona Sur (que, según recuerda, “alguna vez” visitó) para dar a conocer su nuevo trabajo discográfico: “Sonoridad de mi ser”, un repertorio de canciones propias en las que refleja su identidad, sus raíces y también su historia.

“Es la primera vez que me presento en el Centro. Estoy viviendo aquí en Buenos Aires (es oriundo de “La Banda”) y esta propuesta del Mugica, a nosotros como laburantes de esta música y de esta cultura, nos facilita un puente con toda la gente de estos pagos”, resalta Luis a este medio.

No obstante, sus primeros pasos en la música fueron en 1995 y bien lejos del folclore. Es que, el rock y el heavy metal le llamaron tempranamente la atención. “Como a todo chico y adolescente, al principio eso me movilizó. Pero uno toda la vida, desde que nace, en Santiago escucha ritmo de chacarera y guitarra criolla. De repente aparecí con la guitarra eléctrica y nadie entendía nada”, cuenta, pero repara en que “siempre es necesario transitar otros caminos, otros géneros, porque eso ayuda a madurar”.

Por esa época, en Buenos Aires conoció a los hijos de Miguel Roldán (guitarrista nacional de heavy metal, de bandas legendarias como V8 y Logos) y decidió formar una banda de rock experimental a la que llamó “Condenados” (en 1997).

“En Santiago los niños maman en sus casas la música, y la cultura. Para mi familia fue algo muy natural, tanto cuando tocaba con la bandita de rock como con el folclore”, apunta.

Fue en 1999 que decidió lanzarse como cantante y guitarrista de folclore de su tierra natal, integrando dúos, tríos, conjuntos vocales y también grupos instrumentales de Música Folclórica Argentina.

En ese extenso camino fue guitarrista y segunda voz del dúo “Los Antiguos” y músico y arreglador de Ramón Álvarez (Instrumental), “Los Boyeritos del Chamamé” y de “Herencia”.

En 2012 presentó su primer trabajo discográfico: “Nuevo Grito”, con la participación de Rafael Amor, Jorge Luis Carabajal, Agustín Carabajal, (Cuti y Roberto Carabajal), y Gustavo López (técnico de Víctor Heredia). Y, según los plazos previstos, el nuevo disco verá la luz en marzo. “’Sonoridad de mi ser’ va a ser un disco con canciones propias, esa es la diferencia más notable que hay con ‘Nuevo grito’, donde hay mucho repertorio popular”, destaca.

En su presentación en el Mugica, según adelantó, mezclará canciones de ambos repertorios. “Vamos a hacer muchas canciones nuevas y las viejas también. En estas zonas de la Provincia no hemos tocado mucho, por eso quizás no se conoce tanto la propuesta como en Santa Fe, Córdoba o Santiago, donde el disco anterior se pasa muchísimo y salen siempre festivales”, resalta.

Como lo dice el nombre, el nuevo CD es auto referencial. “El planteo de ‘Sonoridad de mi ser’ fue cantar melodías y letras que son mías, que son propias. Tiene mi impronta. Historias mías y que también compartimos con los compañeros músicos”, resalta.