El radicalismo rechazó la denuncia por sedición


Senadores de la oposición fueron denunciados por anunciar su "compromiso público de impedir la cobertura de la vacante en la Corte". El Código Penal prevé para el delito de sedición sanciones de hasta cuatro años de prisión.

"Barcesat no es un abogado cualquiera, es parte del gobierno, que el que está atrás de la denuncia porque quiere ver a los senadores presos, nos quieren amedrentar", apuntó el titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz.

Por su parte, el senador Gerardo Morales, señaló: "No sorprende toda esta actitud que tiene el Gobierno y los abogados funcionales para amedrentar a la oposición. Si pueden meternos presos, nos meten presos. Tiene que ver con el objetivo de controlar el Poder Judicial".

La denuncia

Fue presentada este viernes ante la Cámara Federal por el abogado Eduardo Barcesat y está dirigida contra los legisladores Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Fernando "Pino" Solanas, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Luis Juez, Gabriela Michetti, Diego Santilli y "todo otro senador" que haya suscripto ese acuerdo.

Fuentes judiciales informaron que el expediente recayó en manos de la jueza María Romilda Servini de Cubría, a cargo del juzgado federal Nº 4.

El constitucionalista acusa a los parlamentarios por el delito previsto y reprimido en el segundo párrafo del artículo 230 del Código Penal que castiga con penas de uno a cuatro años de prisión a quienes "se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de funcionarios nacionales o provinciales".

En una presentación de cinco carillas, Barcesat sostiene que "ha tomado estado público la iniciativa, ya concretada, de senadores nacionales, para operar una connivencia delictiva a fin de impedir que el Poder Ejecutivo Nacional cumplimente la manda constitucional" de proponer al candidato a ocupar la vacante que dejará Eugenio Raúl Zaffaroni en la Corte.