Repercusiones en Lomas por la suba de tasas municipales


La preparatoria de la ordenanza Fiscal e Impositiva, que prevé aumentos de entre 25 y 30 por ciento en las tasas, fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante.

En diálogo con Info Región, el edil oficialista Armando Mogliani sostuvo que el aumento en las tasas “está ajustado” al cálculo de recursos del próximo año. “El presupuesto está cerca de los 2.800 millones y 1.000 millones de pesos son fondos afectados que vienen de Nación o de la Provincia y el resto lo hacemos con recursos propios”, remarcó.

Añadió que la Fiscal e Impositiva del próximo año “hay una actualización en materia de tasas pero no son opresivas”. “Acá son realistas en la consideración, no ha habido un incremento desmesurado”, resaltó.

Y completó: “El Municipio está ajustado a lo que realmente puede los recursos que cuenta y a la inversión que se tiene que hacer”.

“Es lógico y necesario”. El concejal por el FpV Claudio Menéndez explicó que “simplemente es algo que determina en qué forma va poder funcionar el Municipio el próximo año. Es primordial dar este tipo de aumento pero tampoco es que es una suba desmedida”.

Destacó que "la suba del impuesto municipal condiciona el Presupuesto del próximo año para que trabaje como está acostumbrado”.

Menéndez recalcó que “es necesario aumentar para acomodar el distrito y poder seguir trabajando” al destacar que “el Municipio está presente en todos los aspectos con los vecinos”. “Hubo un crecimiento pujante desde la gestión de Martín Insaurralde hasta la actual de Santiago ‘Beto’ Carasatorre”, resaltó.

Puntualizó, en este sentido, que “cada tasa varía según la zona y otros factores. Por ejemplo, la tasa de Seguridad e Higiene de los negocios es del 30 por ciento pero algunos casos es más por el metro cuadrado o por lo que factura el local. Es variable y no se puede decir el aumento justo”.

El rechazo del FAU. “Si el Ejecutivo no tiene un nivel de gastos y un balance actualizado, es imposible saber cuáles son las finanzas reales", planteó el titular del Frente Amplio Unen, Luis Figuerón.

El edil justificó la negativa en la votación debido a que “no se tuvo el tiempo necesario para analizarla”.

“El expediente lo dieron recién el lunes y el martes recibimos el proyecto en comisión. Tenemos derechos a opinar y a estudiar estas cuestiones con tiempo. Y no pueden venir de un momento a otro, decirnos ‘este es el aumento’ y listo. Tenemos que analizarlo bien. Si las tasas tienen, como algunos dicen, entre el 25 y el 30 por ciento, hay que juntarse con el secretario de Hacienda para analizar cuanto es lo que se está recaudando”, argumentó Figuerón en diálogo con Info Región.

Además aseguró que “no son claros si los porcentajes representan mucho o poco”. “El único lugar para poder medir estos porcentajes como corresponde, es por la inflación. Si nos guiamos por los aumentos en esta preparatoria, ellos reconocen que la inflación en general es del 40 por ciento. Cómo puede ser entonces que el Gobierno nacional esté planeando un presupuesto con una inflación del 16 por ciento. Van a tener que ponerse de acuerdo”, completó.