Doval: “El Frente Renovador quiere volver a la década del ‘90”


“El Frente Renovador quiere volver a la década del ’90 porque votó para que se siga manteniendo la ley de flexibilidad laboral. Lo de ellos fue una decisión ideológica porque no había motivos para oponerse”, recalcó el legislador en diálogo con Info Región.

En tanto, sobre la aprobación del proyecto, resaltó: “Las paritarias municipales son una pelea que venimos dando hace mucho tiempo. Logramos que se transforme en ley y estamos muy contentos porque todo lo que venimos hablando, de cobrar un salario mínimo, vital y móvil, de que se restituya la estabilidad laboral, es algo que se logró y todo balance es positivo y un avance para los trabajadores”.

Consideró que con la sanción de la Ley “se le da calidad institucional a las Municipalidades y no hay más suma de poder público en los intendentes para que las cosas sean como ellos quieran”.

Modificaciones. Cuando el proyecto se trató en Senadores, se le realizaron modificaciones como la creación de un Fondo Compensador Específico que, según Doval, estará “destinado para los municipios más chicos del interior de Buenos Aires que no lleguen a pagar el sueldo mínimo, vital y móvil porque ven la dificultad de llegar a ese tope”.

Otros de los cambios fue establecer que el máximo de la jornada laboral será de ocho horas como máximo y de seis como mínimo, de lunes a viernes.

El legislador señaló que con la anterior ley “se tenía una jornada de nueve horas y la lucha de ocho horas es tan vieja como el mismo movimiento obrero organizado. Si ahora quieren que se trabaje más horas lo van a tener que pagar como horas extras”.

Sobre la planta temporaria. Uno de los reclamos habituales de los gremios municipales, es el pase de los trabajadores a planta permanente y con la nueva ley, Doval puntualizó que “la planta temporaria tendrá un tope del 20 por ciento y los distritos tienen una gradualidad de cinco años para adaptarse a ese tope”.

Ejemplificó que “Tigre tiene el 74 por ciento de personal temporario, precarizado y sin estabilidad” pero ahora “eso va ser efectivo en cinco años de forma progresiva”.

Implementación. El diputado bonaerense manifestó esperar que la ley “se pueda poner en aplicación” antes de que los gremios municipales comiencen a discutir el aumento salarial a principios del año que viene.

“Cuando nos vinos a visitar el gobernador Daniel Scioli a felicitarnos por el trabajo, nos dijo que tenía la idea de promulgarlo en diez días y que en 180 este la aplicación automática, para darle tiempo a los municipios que se reúnan en paritarias y tengan la posibilidad de establecer el régimen autónomo”, señaló.