Según Berni, hay “informes muy confidenciales” sobre posible saqueos


"Tenemos informes muy confidenciales que respecta a movimientos de actores políticos para generar lo mismo que el año pasado y hace 3 años: acciones o intentos de saqueos focalizados que fueron rápidamente detenidos el año pasado en forma conjunta con la Policía Bonaerense, Federal y Gendarmería", advirtió el funcionario en declaraciones radiales.

Al respecto, añadió: "Nos hemos reunido con todos los fiscales generales y la semana que viene nos reuniremos con los jueces federales, para tener aceitado este mecanismo" contra eventuales saqueos.

Justicia. Berni, en este marco, recordó que hay "muchos" de los involucrados en los saqueos de fines del año pasado que "todavía siguen detenidos, porque han sido calificados como 'robo en poblado y en banda', una tipificación penal que no permite la excarcelación tan rápidamente".

Remarcó, por este motivo, la necesidad de una "implementación de manera implacable de la Justicia" para prevenir "este tipo de especulaciones políticas de algunos sectores que siempre intentan a fin de año llevar este caos, que comienza los primeros días de diciembre y básicamente termina el 24".

Contra Binner. Berni evaluó que los conflictos de fin de año responden a "acciones por parte de algunos grupos sociales que dependen políticamente de uno de los candidatos a presidente, Binner", en referencia a las agrupaciones Barrios de Pie y Libres del Sur, que integran el Frente Amplio UNEN.

Al cuestionar los recientes pedidos de mercadería en supermercados de la Provincia, el funcionario señaló a la organización Libres del Sur, que "responde políticamente a (Humberto) Tumini, que está en el frente UNEN y es el brazo territorial de Binner".

"Estas cosas en Santa Fe no pasan y no porque hay una diferencia de humor social en cuanto al país sino debido a que son acciones perfectamente planificadas que ya venimos soportando hace varios años. Habría que preguntarle a Binner por qué hacen estas acciones todos los fines de año, que generan mal humor y preocupación en los supermercadistas", concluyó Berni.