Richard Coleman vuelve al Sur para tocar en No Me Olvides


El espectáculo promete intimidad, calidez y la oportunidad de disfrutar de un formato acústico, junto a uno de los mejores guitarristas del país.

En diálogo con Info Región, Richard Coleman, quien ha tocado con los mejores del rock argentino durante toda su carrera y es reconocido como el hombre azulado de Gustavo Cerati, adelantó detalles de su acústico en Lomas de Zamora.

El repertorio estará compuesto por canciones de Fricción y Los Siete Delfines, así como también de su etapa solista integrada por sus trabajos, entre otros, Siberia Country Club, disco lanzado en 2011 y que dio el puntapié para la nueva faceta como Incandescente, su ultimo trabajo.

Además del recorrido por sus más de 30 años de impecable sonido -que lo colocan entre los más destacados músicos del género- Coleman tocará algunos covers.

¿Con qué tipo de show va a poder encontrarse el público en No Me Olvides?

Es un formato que realizó un par de veces al año en formato de guitarra acústica. Se hace un show muy ameno, muy íntimo, donde hay un feedback con la gente. Las canciones las encuentro despojadas de toda la parafernalia de sonido que también es característico de las diferentes épocas. Al tocarlas solo con la viola queda la canción sola y eso está bueno. Las canciones están como fueron compuestas. No es que estoy adaptando lo que está grabado en el disco para tocarlo solo con la guitarra, que sí pasa con muchas canciones.

¿Cómo surge la idea del formato?

Compensa el otro tipo de shows. Lo disfruto mucho porque es distinto. Lo hago desde hace unos años, no lo había hecho nunca antes. Tiene que ver con encontrarme conmigo dentro de la canción y al compartirlo con la gente encuentro una muy linda recepción. Es menos quilombo y requiere más atención de la gente, hay otro foco.

¿Qué implica la decisión de realizar un show más íntimo?

Tiene que ver con reformularse. Lo empecé a hacer después de terminar mi etapa con Los Siete Delfines y antes de mi etapa solista. Quise salir a lugares donde con la banda no he podido ir por situaciones de producción, por lo engorroso que sería ir a tocar con toda una banda a un lugar que quizás es más pequeño o más lejos, o ese tipo de cosas. De esta manera, yo consigo un acercamiento real y hace que no se pierda el hilo. La presencia del público es lo que sostiene al rock, al género, más allá de las redes sociales y de todo lo que aparentemente está cerca, que en realidad está lejos hoy. El trato persona a persona es fundamental para mí y de esta manera lo mantengo.

¿En qué momento de su carrera se encuentra?

En estos momentos estoy en cero y empezando a pensar en el próximo disco. Me siento muy contento en todo el desarrollo que tuvo Incandescente en estos dos años de trabajo que han sido entre arrancar a componerlo y presentarlo. Las canciones del disco ya forman parte del repertorio, de la mochila. Es un gran momento, lo disfruto mucho.

¿Qué significó haber participado en el homenaje a Gustavo Cerati que transmitió la TV Pública?

El homenaje lo hace cada uno de los artistas. Cada uno desde nuestro lugar le rindió homenaje a nuestro querido Gustavo Cerati. Estar ahí me pareció adecuado, bárbaro. Me gustó mucho el esfuerzo que vi que se puso y las ganas de mis colegas de hacer algo lindo y que le hubiera gustado a Gustavo. Desde mi lugar yo estoy tranquilo y contento de haber tocado una canción que hicimos mucho los dos -Estoy Azulado- y que la tocamos mucho en algún momento.

Tatiana Manganella