Crimen de la estudiante chilena: Azcona otra vez se negó a declarar


Tal como lo había anticipado su abogado Jorge Borgo, Azcona se amparó en su derecho de no declarar ante el juez de instrucción a cargo de la causa, quien ayer se trasladó especialmente al Complejo Penitenciario I de Ezeiza donde el imputado se encuentra detenido.

La audiencia se llevó a cabo en el Servicio Psiquiátrico para Varones (ex Unidad 20) de la cárcel de Ezeiza y, según dijo a la prensa el abogado Borgo al salir del penal, "fue un trámite de rutina con el juez y el secretario".

Si bien el defensor informó que el juez va definir la situación procesal de Azcona "esta semana", fuentes judiciales anticiparon a la agencia estatal Télam que hoy Zelaya dictará el procesamiento con prisión preventiva del acusado por el delito de "homicidio agravado", que prevé una pena de prisión perpetua.

Las fuentes indicaron que el juez podría calificar el homicidio con tres de los agravantes que contempla el artículo 80 del Código Penal: la alevosía, la ensañamiento y el femicidio (cuando la víctima es mujer y mediare violencia de género).

Anticiparon apelación. Borgo anunció que una vez que se notifique del procesamiento, apelará ante la Cámara del Crimen e intentará allí bajar la calificación a "homicidio simple".

"Como primera medida voy a leer la resolución del juez que tendré esta semana y voy a hacer la impugnaciones que correspondan en cuanto a la calificación legal y en todo lo que resulte conveniente para que la cámara sea la que tenga la última palabra", señaló el abogado.

"La cámara -continuó- va a resolver seguramente sobre la figura básica que es la de homicidio simple, pero no me quiero adelantar tanto".

La nueva indagatoria. Por tratarse de un día feriado, el juez Zelaya ya había anunciado que él mismo se iba a trasladar ayer al Complejo Penitenciario I del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Ezeiza, donde Azcona está alojado en el pabellón psiquiátrico.

Además, luego de que en su último traslado de la semana pasada Azcona denunciara que fue agredido por otros presos en un camión penitenciario, una jueza ordenó una serie de medidas de resguardo para con el acusado.

Esta es la segunda oportunidad en la que Azcona se niega a declarar, ya que la primera vez, el 10 de noviembre, se negó a hacerlo por consejo de su entonces defensor oficial.

Zelaya decidió ampliar la indagatoria para que Azcona tenga la posibilidad de defenderse con relación a nuevas pruebas que estarán como elementos de cargo en su procesamiento: el cotejo de ADN que determinó que su sangre fue hallada en la escena del crimen, las pericias psiquiátricas que determinaron que es imputable y las testimoniales que lo comprometen.

El caso. Azcona (22) está preso acusado de ser el presunto autor material del asesinato de la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez (21), cometido el 15 de julio cuando volvía de bailar y en la puerta de su casa de las calle Don Bosco 4109, de Almagro, recibió 11 puñaladas.

A cuatro meses del hecho, Azcona fue entregado a la Justicia por su padre y su hermana cuando lo reconocieron en las grabaciones de cámaras de seguridad que fueron difundidas por la prensa.

Luego, los cotejos de ADN confirmaron que eran suyos los rastros de sangre de un hombre que habían quedado en la escena del crimen, ya que el asesino se cortó mientras apuñalaba a la joven chilena.

Una compañera de trabajo de Azcona, quien hacía tareas de limpieza en el sanatorio Julio Méndez del barrio porteño de Caballito, a sólo 15 cuadras del sitio donde fue asesinada Borquez Sessarego, contaron que aquella madrugada del 15 de junio el imputado llegó "empapado en sangre", con un corte en la mano derecha y que dio como excusa que lo habían lastimado en un intento de robo.