El Concejo aprobó el Presupuesto 2015


En una extensa sesión que se prolongó durante casi ocho horas, por mayoría del oficialismo y con el acompañamiento del Frente Renovador, el Concejo aprobó el Presupuesto 2015 que prevé recursos por 2.876.361.242 de pesos, aunque los de libre disponibilidad son 1.554.600.000. Al Departamento Ejecutivo le corresponderán 1.507.962.200 y 46.638.000 serán destinados al Concejo Deliberante.

En la votación, el massismo no acompañó las facultades extraordinarias que contemplaba el expediente que le permite al intendente realizar movimiento de partidas sin pedir autorización al Concejo Deliberante. Mientras que el Frente Amplio Unen votó en contra del cálculo de recursos y de los denominados “superpoderes”.

Un presupuesto “dibujado”. “No vamos acompañar el Presupuesto porque no es sólo una herramienta administrativa, sino una herramienta de administración, política, de planificación y de gobierno. Creemos que los recursos están sobreestimados, están por encima de lo que la ordenanza impositiva fijó”, apuntó el concejal del FAU Marcelo Pellegrini, que fue el encargado de exponer los motivos de la negativa del espacio.

Consideró que “los cálculos de recursos y las tasas municipales son muy altos para los servicios que brinda el Municipio” y sostuvo que “no se tuvo el tiempo suficiente para analizar el expediente y los secretarios de las áreas municipales no se hicieron presentes en la comisión para detallar en qué se iba a gastar lo presupuestado”.

Su compañero, Luis Figuerón evaluó que el Presupuesto “está dibujado porque el intendente tendrá la facultad de mover las partidas sin que antes pase por el Concejo”.

Contra los superpoderes. El titular del bloque massista, Juan Carlos Véliz, anticipó en su exposición que su espacio acompañaría el Presupuesto pero no las facultades extraordinarias al intendente.

“Vamos acompañar para que se ejecute este cálculo de recursos pero no los superpoderes porque por algo existen tres poderes por separado y nosotros queremos la preservación de la potestad del rol de los concejales”, aseveró.

En este sentido, su compañero de espacio Gabriel Mercuri pidió que “haya una mayor comunicación entre el Concejo y el Ejecutivo”.

Respuesta del oficialismo. El presidente del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, fue el encargado de responder las críticas de la oposición y recalcó que “el secretario de Hacienda estuvo presente en la comisión explicando todas las dudas que tuvieran los concejales, fue una charla abierta y todos pudieron preguntar”.

Remarcó que “no se puede hacer futurología sobre los gastos del año que viene y para eso está la rendición de cuentas”.

Completó que “en comparación al presupuesto del año pasado, hubo un aumento del 79 por ciento y muchos recursos son destinados a servicios sociales”.

Asamblea de Mayores Contribuyentes. Antes de la sesión ordinaria, se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la cual se ratificó la ordenanza Fiscal e Impositiva 2015 que prevé aumentos promedios del 30 por ciento.

Al igual que en el tratamiento de la preparatoria, desde el FAU votaron en contra ya que consideraron que “es un momento inadecuado para aumentar los tributos en Lomas porque se está en un momento de recesión”.

El concejal oficialista Claudio Menéndez pidió la aprobación y advirtió que “en muchas tasas que se aumentó más del 30 es porque se estaba muy atrasada”.

El Frente Renovador, en tanto, sostuvo la postura que tuvieron en la última sesión de “acompañar para no desfinanciar al Municipio”.

La ordenanza fue aprobada por 40 votos a favor y 2 en contra del FAU.

Obras en Puente La Noria. Al cierre de la sesión, se aprobó por mayoría del FpV y del FR un dictamen de la comisión de Obras Públicas para autorizar modificaciones en el proyecto de remodelación de la terminal de Puente La Noria, a cargo del empresario Néstor Otero.

Es que en el 2005 se aprobó un proyecto para que se remodelara Puente La Noria y se preveía la construcción de una nueva terminal de ómnibus, entre otros trabajos. El tiempo estimado eran dos años pero la obra se retrasó y se aprobó un cambio en los planos.

Al respecto el concejal oficialista Jorge Busnelli pidió la aprobación del proyecto, mientras que Pellegrini manifestó el voto negativo del FAU al advertir que “este expediente subsana errores de trámite y esto es una iniciativa privada que no se llamó a licitación”. También cuestionó que “las obras no se llevaron en el tiempo estipulado”.

La votación mostró un Frente para la Victoria dividido ya que los ediles que integran el Movimiento Evita y Proyecto Nacional no acompañaron el expediente, mientras que de los cinco integrantes del massismo, Gabriel Mércuri y Ramiro Trezza tampoco lo aprobaron.

Municipales. En la sesión, estuvo el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas, Aldo Castro, quien presentó una nota para pedir “la recuperación del pago del 3 por ciento anual de antigüedad” y solicitó “la previsión presupuestaria para recuperar el 2 por ciento restante”. A lo cual, la presidenta del Concejo, Ana Tranfo, afirmó que “ya se hizo la previsión de la antigüedad”.

Al exponer en la sesión, Castro mostró su satisfacción por la sanción de la Ley que prevé paritarias municipales en la provincia de Buenos Aires y manifestó que llama “sorpresivamente la atención el voto negativo del Frente Renovador pero cuando llega una orden de alguien, lamentablemente tienen que cumplir”.