POLÍTICA | ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Cristina a Obama: “Ahora es turno para ingresar en la historia”

Por medio de una carta y también a través de Twitter, la Presidenta felicitó a su par estadounidense por su reelección y consideró que ahora “es el turno” de Obama para “ingresar en la historia de su pueblo y del mundo” en su “rol de líder global para superar la crisis política-económica y la de Medio Oriente”.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó ayer de "impecable" el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y evaluó que “ahora es el turno” del mandatario “para ingresar en la historia de su pueblo y del mundo”, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Impecable triunfo del presidente Barack Obama. Más allá de la felicitación enviada por escrito, algunos comentarios”, comenzó Cristina al referirse al tema desde su cuenta oficial de la red social Twitter, y haciendo alusión a la tradicional carta escrita de felicitación enviada previamente por vía diplomática.

La Presidenta destacó que -en el Colegio Electoral- Obama obtuvo “más de 100 electores de diferencia” con respecto a su contendiente conservador Mitt Romney y opinó: “Encuestadores y cadenas de noticias, definitivamente OUT (sic). Cualquier similitud con estas latitudes es mera casualidad. Miente, miente, manipula, manipula, pero la verdad y la democracia se siguen definiendo en las urnas, en USA también”.

“Le espera un gran desafío (a Obama). Ya ingresó al Guiness: primer ciudadano de origen afroamericano presidente de USA, además reelecto. Ahora es el turno para ingresar en la historia de su pueblo y del mundo. El rol de líder global para superar la crisis política-económica y la de Medio Oriente”, añadió.

Por último, Cristina enfatizó que “la paz y la igualdad merecen una oportunidad. Ojalá pueda hacerlo. No sólo todavía lo estamos esperando sino que además, queremos ayudar”.

Más temprano, la jefa del Estado envió por vías formales la "más cálida felicitación en nombre del pueblo argentino" al reelecto presidente de los Estados Unidos.

"Argentina y Estados Unidos han mantenido relaciones de amistad desde nuestras épicas luchas contra el colonialismo que avasallaba nuestras regiones. Aquel ideal de libertad e independencia debe seguir guiándonos en todos los campos de nuestros quehaceres como gobernantes", añadió el mensaje.

En una carta que fue distribuida a los medios en Casa de Gobierno, Cristina le aseveró a Obama que "tenga la plena seguridad que el pueblo argentino y su presidenta siempre estaremos junto a ustedes en la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad".

La Presidenta destacó que el triunfo electoral de Obama "ratifica la confianza depositada en su liderazgo por el pueblo estadounidense" y agregó "una confianza que se acrecienta recordando las difíciles circunstancias que le tocó asumir en enero de 2009".

Agrega la misiva que "desde entonces” han “compartido importantes debates y tomando decisiones difíciles, en las Cumbres de G20 de Londres, Seúl, Cannes y Los Cabos, así como la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington y en diferentes encuentros bilaterales".

"En la pasión por defender los intereses de nuestros pueblos muchas veces hemos coincidido y otras nos hemos nutrido de un intenso intercambio de opiniones y experiencias. La historia decidirá si nuestros esfuerzos tendrán el resultado que nuestros compromisos e ideales impulsan y nuestros pueblos reclaman con el inmenso poder del voto con el cual nos han otorgado el más democrático de los mandatos populares”, concluyó.

El martes, el demócrata Barack Obama resultó reelecto por el 50 por ciento de los votos por sobre Romney, que obtuvo el 48 por ciento, y continuará al frente de la Casa Blanca por cuatro años más.


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Noviembre de 2012


Dejá tu comentario sobre este artículo



NOTAS RELACIONADAS

Reelecto, Obama recibe felicitaciones de todo el mundo

El presidente de los Estados Unidos accedió a un nuevo mandato al derrotar con el 49 por ciento de los votos, en una reñida elección, a su rival, ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Griesa rechazó reponer el stay y habrá una reunión con el mediador

El juez de Nueva York desestimó el pedido argentino y dispuso para hoy un nuevo encuentro entre las partes para que negocien. Críticas de ...


Solanas advirtió que el FAU está “en las antípodas” de un acuerdo con el PRO

El senador nacional por Proyecto Sur


El Gobierno tildó de "político" el reclamo por Ganancias

Así lo sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras la reunión que mantuvo con representantes de la CGT oficialista.


Boudou se presentará nuevamente ante la Justicia

Deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio en el marco de una causa por supuestas irregularidades en los trámites de un auto.


Atucha II alcanzó el 50% de su potencia

La central nuclear está entregando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por más de 330 megavatios.


3.89 mb