POLÍTICA | ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Cristina a Obama: “Ahora es turno para ingresar en la historia”

Por medio de una carta y también a través de Twitter, la Presidenta felicitó a su par estadounidense por su reelección y consideró que ahora “es el turno” de Obama para “ingresar en la historia de su pueblo y del mundo” en su “rol de líder global para superar la crisis política-económica y la de Medio Oriente”.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó ayer de "impecable" el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y evaluó que “ahora es el turno” del mandatario “para ingresar en la historia de su pueblo y del mundo”, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Impecable triunfo del presidente Barack Obama. Más allá de la felicitación enviada por escrito, algunos comentarios”, comenzó Cristina al referirse al tema desde su cuenta oficial de la red social Twitter, y haciendo alusión a la tradicional carta escrita de felicitación enviada previamente por vía diplomática.

La Presidenta destacó que -en el Colegio Electoral- Obama obtuvo “más de 100 electores de diferencia” con respecto a su contendiente conservador Mitt Romney y opinó: “Encuestadores y cadenas de noticias, definitivamente OUT (sic). Cualquier similitud con estas latitudes es mera casualidad. Miente, miente, manipula, manipula, pero la verdad y la democracia se siguen definiendo en las urnas, en USA también”.

“Le espera un gran desafío (a Obama). Ya ingresó al Guiness: primer ciudadano de origen afroamericano presidente de USA, además reelecto. Ahora es el turno para ingresar en la historia de su pueblo y del mundo. El rol de líder global para superar la crisis política-económica y la de Medio Oriente”, añadió.

Por último, Cristina enfatizó que “la paz y la igualdad merecen una oportunidad. Ojalá pueda hacerlo. No sólo todavía lo estamos esperando sino que además, queremos ayudar”.

Más temprano, la jefa del Estado envió por vías formales la "más cálida felicitación en nombre del pueblo argentino" al reelecto presidente de los Estados Unidos.

"Argentina y Estados Unidos han mantenido relaciones de amistad desde nuestras épicas luchas contra el colonialismo que avasallaba nuestras regiones. Aquel ideal de libertad e independencia debe seguir guiándonos en todos los campos de nuestros quehaceres como gobernantes", añadió el mensaje.

En una carta que fue distribuida a los medios en Casa de Gobierno, Cristina le aseveró a Obama que "tenga la plena seguridad que el pueblo argentino y su presidenta siempre estaremos junto a ustedes en la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad".

La Presidenta destacó que el triunfo electoral de Obama "ratifica la confianza depositada en su liderazgo por el pueblo estadounidense" y agregó "una confianza que se acrecienta recordando las difíciles circunstancias que le tocó asumir en enero de 2009".

Agrega la misiva que "desde entonces” han “compartido importantes debates y tomando decisiones difíciles, en las Cumbres de G20 de Londres, Seúl, Cannes y Los Cabos, así como la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington y en diferentes encuentros bilaterales".

"En la pasión por defender los intereses de nuestros pueblos muchas veces hemos coincidido y otras nos hemos nutrido de un intenso intercambio de opiniones y experiencias. La historia decidirá si nuestros esfuerzos tendrán el resultado que nuestros compromisos e ideales impulsan y nuestros pueblos reclaman con el inmenso poder del voto con el cual nos han otorgado el más democrático de los mandatos populares”, concluyó.

El martes, el demócrata Barack Obama resultó reelecto por el 50 por ciento de los votos por sobre Romney, que obtuvo el 48 por ciento, y continuará al frente de la Casa Blanca por cuatro años más.


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Noviembre de 2012




NOTAS RELACIONADAS

Reelecto, Obama recibe felicitaciones de todo el mundo

El presidente de los Estados Unidos accedió a un nuevo mandato al derrotar con el 49 por ciento de los votos, en una reñida elección, a su rival, ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Capitanich tildó de "incompetente" a Pollack y criticó a Griesa

El jefe de Gabinete subrayó la "marcada incompetencia" del mediador designado por el juez neoyorkino a quien criticó por su "mala praxis" en la ...


Griesa convocó a una nueva reunión para mañana

El juez que tiene a cargo el caso de los holdouts recibirá mañana a los bonistas que exigen el pago de la totalidad de la deuda en default.


Randazzo: "No vamos a pagar a costa del pueblo argentino"

El ministro de Interior y Transporte afirmó que "el país va a honrar su deuda cuando corresponda".


Kicillof: "Decir que estamos en default es una pavada atómica"

En conferencia de prensa, el ministro de Economía apuntó contra el juez de Nueva York y aseguró que "perjudica a terceros para favorecer a ...


De Vido recibió el alta y deberá hacer reposo

El ministro de Planificación Federal permaneció internado durante dos días tras sufrir una hemorragia digestiva.


La producción industrial cayó un 0,3% en junio

La actividad sufrió un nuevo descenso en relación con igual mes del año pasado. Acumula 11 meses negativos.


Cristina: "El default es no pagar"

La Presidenta rechazó de esa manera que el país se encuentre en default al referirse irónicamente al


El embajador de EE UU abogó por "soluciones prácticas"

Kevin Sullivan se mostró optimista de poder lograr un acuerdo con los fondos buitre.


La actividad de la construcción subió en junio

Se cortó una racha negativa de cuatro meses consecutivos, según lo reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Macri: "Es un momento histórico para organizar y profesionalizar el fútbol”

El jefe de Gobierno porteño lo afirmó al asistir al velatorio del titular de la AFA. “Grondona hubo y hay uno solo”, enfatizó.


Fernández negó querer reemplazar a Grondona

El presidente de Quilmes y de la Confederación Argentina de Hockey dijo que "habrá que ver quién tiene la estatura para sucederlo".


Jueves nublado con una temperatura máxima de 19 grados

La jornada de hoy se presenta con neblinas, cielo nublado, probabilidad de lluvias, chaparrones y algunas tormentas aisladas.


El padre de Tevez reconoció a un captor en una escucha de otro secuestro

Fue una escucha telefónica realizada a una banda que cometió otro secuestro que fue reproducida en un medio de comunicación.


Caso Tevez: el fiscal propuso crear un protocolo para tratar secuestros

Federico Delgado advirtió que dar a publicidad los detalles de un secuestro "en progreso" pone en riesgo la vida de la víctima.


Fuerte incremento en las ventas en supermercados

Fue del 35,1% en junio según anunció el INDEC. También aumentaron 23% las ventas en los shoppings.


De Vido está internado y evoluciona favorablemente

El ministro de Planificación Federal está en el Sanatorio ...


Cristina reclamó a Israel por la seguridad de un cura argentino

La Presidenta responsabilizó al gobierno israelí “de la integridad física del sacerdote Jorge Hernández”.


El dólar blue cayó casi 50 centavos

La divisa estadounidense cerró a 12,30 y así se alejó del máximo de 13 pesos alcanzado a inicios de la semana. Fuerte suba del Merval.


No hubo acuerdo con fondos buitre y Kicillof cargó contra Griesa

El ministro de Economía confirmó que los holdouts no aceptaron ingresar al canje ni reponer el stay. Responsabilizó al juez por el default.


Bancos tampoco acordaron pero sigue abierta la negociación

Bancos nucleados en ADEBA negociaron con los holdouts para evitar el default pero no hubo entendimiento.


El cauce del río Paraná ya está por debajo del nivel de alerta

Continúa descendiendo en Santa Fe. No obstante, aún hay más de 50 familias evacuadas.


Feletti: "Argentina no está en default ni técnico ni selectivo"

El diputado nacional del FpV dijo que "la historia va a reivindicar la posición argentina" planteada en el litigio con fondos buitre.


Cristina encabezará la firma de acuerdos de reestructuración de deuda

Lo anunció hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El acto de firma de acuerdos será esta tarde con 13 provincias.


Fondos buitre: Kicillof brindará una conferencia de prensa

El ministro de Economía brindará a las 16 una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, en la que se referirá a las ...


Cristina: "La Argentina sigue andando, es una muy buena noticia"

Por cadena nacional y desde Casa Rosada, la jefa de Estado anunció una suba del 17,21 en las jubilaciones.