POLÍTICA | ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Cristina a Obama: “Ahora es turno para ingresar en la historia”


Por medio de una carta y también a través de Twitter, la Presidenta felicitó a su par estadounidense por su reelección y consideró que ahora “es el turno” de Obama para “ingresar en la historia de su pueblo y del mundo” en su “rol de líder global para superar la crisis política-económica y la de Medio Oriente”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó ayer de "impecable" el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y evaluó que “ahora es el turno” del mandatario “para ingresar en la historia de su pueblo y del mundo”, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Impecable triunfo del presidente Barack Obama. Más allá de la felicitación enviada por escrito, algunos comentarios”, comenzó Cristina al referirse al tema desde su cuenta oficial de la red social Twitter, y haciendo alusión a la tradicional carta escrita de felicitación enviada previamente por vía diplomática.

La Presidenta destacó que -en el Colegio Electoral- Obama obtuvo “más de 100 electores de diferencia” con respecto a su contendiente conservador Mitt Romney y opinó: “Encuestadores y cadenas de noticias, definitivamente OUT (sic). Cualquier similitud con estas latitudes es mera casualidad. Miente, miente, manipula, manipula, pero la verdad y la democracia se siguen definiendo en las urnas, en USA también”.

“Le espera un gran desafío (a Obama). Ya ingresó al Guiness: primer ciudadano de origen afroamericano presidente de USA, además reelecto. Ahora es el turno para ingresar en la historia de su pueblo y del mundo. El rol de líder global para superar la crisis política-económica y la de Medio Oriente”, añadió.

Por último, Cristina enfatizó que “la paz y la igualdad merecen una oportunidad. Ojalá pueda hacerlo. No sólo todavía lo estamos esperando sino que además, queremos ayudar”.

Más temprano, la jefa del Estado envió por vías formales la "más cálida felicitación en nombre del pueblo argentino" al reelecto presidente de los Estados Unidos.

"Argentina y Estados Unidos han mantenido relaciones de amistad desde nuestras épicas luchas contra el colonialismo que avasallaba nuestras regiones. Aquel ideal de libertad e independencia debe seguir guiándonos en todos los campos de nuestros quehaceres como gobernantes", añadió el mensaje.

En una carta que fue distribuida a los medios en Casa de Gobierno, Cristina le aseveró a Obama que "tenga la plena seguridad que el pueblo argentino y su presidenta siempre estaremos junto a ustedes en la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad".

La Presidenta destacó que el triunfo electoral de Obama "ratifica la confianza depositada en su liderazgo por el pueblo estadounidense" y agregó "una confianza que se acrecienta recordando las difíciles circunstancias que le tocó asumir en enero de 2009".

Agrega la misiva que "desde entonces” han “compartido importantes debates y tomando decisiones difíciles, en las Cumbres de G20 de Londres, Seúl, Cannes y Los Cabos, así como la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington y en diferentes encuentros bilaterales".

"En la pasión por defender los intereses de nuestros pueblos muchas veces hemos coincidido y otras nos hemos nutrido de un intenso intercambio de opiniones y experiencias. La historia decidirá si nuestros esfuerzos tendrán el resultado que nuestros compromisos e ideales impulsan y nuestros pueblos reclaman con el inmenso poder del voto con el cual nos han otorgado el más democrático de los mandatos populares”, concluyó.

El martes, el demócrata Barack Obama resultó reelecto por el 50 por ciento de los votos por sobre Romney, que obtuvo el 48 por ciento, y continuará al frente de la Casa Blanca por cuatro años más.


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Noviembre de 2012




NOTAS RELACIONADAS

Reelecto, Obama recibe felicitaciones de todo el mundo

El presidente de los Estados Unidos accedió a un nuevo mandato al derrotar con el 49 por ciento de los votos, en una reñida elección, a su rival, ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cristina encabezará la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas

Será mañana a la noche en el salón General José de San Martín del edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y las jefaturas del Estado ...


Kicillof, sobre el PRO: "Parece un grupo de autoayuda"

Salió al cruce de declaraciones de Mauricio Macri. “Habría que ver qué significa la palabra 'cambio' cuando lo dice, porque habla de ...


"Cuando sea gobernador voy a empezar en un hospital público"

Lo afirmó el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV, Julián Domínguez, en Lanús.


Gobierno destacó posición de Grecia contra el ajuste

Señaló que fue una "expresión democrática" el rechazo a las condiciones que la Unión Europea intentó imponer al país heleno.


Números finales confirman a Verna como candidato

El senador nacional de la línea "Peronismo Pampeano", será el candidato a gobernador en la elección de octubre próximo.


Lousteau remarcó que no se baja del balotaje

El candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO dijo que hizo una "buena elección" y que no discutirá "más sobre por qué no se baja".


Para Stolbizer, "las PASO son como una encuesta"

La precandidata a presidente por el frente Progresistas dijo además que el objetivo de la coalición está en el Congreso de la Nación.


Falló el caloventor, se incendió su cuarto y murió

Un adolescente de 15 años murió hoy mientras era asistido en un hospital como consecuencia de las quemaduras.


¿Habrá feriado puente por el 9 de julio?

Este jueves es el Dia de la Independencia. Sólo un día, el viernes, se interpone entre la fecha patria y el finde extenido...


Baleó a su ex, salieron a defenderla y lo mataron

El atacante de 35 años fue asesinado de tres tiros, aparentemente por la nueva pareja de la mujer que salió en su defensa.


Usaron su peroné para reconstruirle la mandíbula

Especialistas de un hospital público de Viedma realizaron la intervención a un deportista de 20 años. Prevén implantarle dientes en el futuro.


Excluyen a monotributistas que viajaron a Chile

Según explicó el organismo, "el 50% de los contribuyentes que viajó pertenecen a las categorías más bajas del Régimen Simplificado".


Macri y una posible reforma de la constitución porteña

El jefe de Gobierno y precandidato presidencial del PRO no descartó en un futuro revisar el balotaje.


La línea 60 sigue con servicio reducido

Circulan sin cobrar boleto y con menos unidades porque el playón de la empresa en Ingeniero Maschwitz es custodiado por la policía.


Bronquiolitis: recomiendan internaciones breves

Con dos horas alcanza. Profesionales de la salud aseguran que permite evaluar la evolución de los niños con síntomas.


Ventas minoristas volvieron a subir en junio

Aumentaron 1,8% en relación a igual mes del año pasado, según un informe de CAME. Ventas por Día del Padre impulsaron la mejora.


“Scioli evolucionó en muchas posturas que tenía”

Lo destacó su compañero de fórmula, Carlos Zannini. “Hay cosas que ya no se pueden hacer en Argentina”, remarcó.


El PRO obtuvo un amplio triunfo pero habrá balotaje

Rodríguez Larreta se impuso en las elecciones para elegir al próximo jefe de Gobierno porteño al obtener el 45,61%.


Schiaretti volverá a ser gobernador de Córdoba

Triunfó por el 38,21% de los votos contra el 34,05 de la alianza de la UCR-PRO en las elecciones generales.


El kirchnerismo retuvo la gobernación en La Rioja

Sergio Casas se impuso y sucederá a Luis Beder Herrera. Daniel Scioli y Carlos Zannini, entre otros, participaron de los festejos.


Verna se impuso en la interna justicialista a Bruna

El senador nacional ganó con más del 60% y será candidato a gobernador. Su principal rival opositor será el diputado Francisco Torroba.


La semana arranca con una máxima de 14 grados

La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo nublado a parcialmente nublado.


Fernández: "El PRO es un partido de la Ciudad, sin proyección en otro lugar"

El jefe de Gabinete insistió además en que los proyectos políticos de Horacio Rodríguez Larreta y de Martín Lousteau "son exactamente lo ...


"No nos bajamos", dijo el vice de Lousteau

El candidato a vicejefe de Gobierno porteño por ECO, Fernando Sánchez, lo afirmó por la campaña de cara al balotaje con el PRO.