Alak aseguró cumplir "con honestidad" su gestión en Aerolíneas


“Daré todas las explicaciones pertinentes cuando conozca el contenido de la causa y concurra a prestar declaración”, manifestó Julio Alak, quien agregó: “No conozco absolutamente nada de la causa mencionada”.

De esta manera, el funcionario nacional salió al cruce del llamado a declaración indagatoria para el 17 de diciembre que le cursó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, bajo la acusación de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, a raíz de una supuesta omisión de denunciar o realizar alguna acción ante la crisis que atravesaba la empresa Aerolíneas Argentinas cuando estaba a cargo de la española Marsans.

En un comunicado, Alak contestó: “Durante ese período, impedimos que continuara el vaciamiento de nuestra aerolínea de bandera por parte de los accionistas españoles, quienes en la actualidad se encuentran presos en su país; denunciamos el sobre endeudamiento post concursal, solicitamos la intervención judicial de la empresa y promovimos su estatización para salvar el servicio público y las 10.000 fuentes de trabajo”.

“Si se tratare de lo que difunden los medios, debo decir que, como ex Director por el Estado en Aerolíneas Argentinas, he defendido con honestidad y transparencia los intereses de la empresa y el patrimonio del Estado Nacional”, dijo el ministro de Justicia, quien agregó: “Resulta llamativo que se me cite a declarar a fines de 2014, cuando la causa, supuestamente, se inició en 2008, conforme lo indica la citación”.

La citación. El ministro de Justicia fue citado por el juez Martínez De Giorgi el miércoles 17 por irregularidades en la firma del acta acuerdo con el Grupo Marsans antes de la estatizacion de la empresa nacional Aerolíneas Argentinas. En ese momento era director de la empresa cuando se firmó el acuerdo y está acusado de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Vilma Castillo, ex directora de Aerolíneas y actual integrante de la Auditoría General de la Nación también fue citada a declaración indagatoria.