Ingresó el Presupuesto en Brown: ronda los 1.400 millones de pesos


El Concejo Deliberante de Almirante Brown ingresó, en la sesión ordinaria de ayer, el proyecto de Presupuesto y la ordenanza Fiscal e Impositiva 2015.

El primero prevé un cálculo de recursos de 1.400 millones de pesos, mientras que respecto al expediente de la Fiscal e Impositiva aún no hubo precisiones sobre el porcentaje de aumento en las tasas. Ambos fueron girados a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su evaluación.

Luego del encuentro, la titular del bloque del Frente Renovador, Norma Warell, detalló a Info Región que el Presupuesto para el año entrante “ronda los 1.400 millones de pesos”, aunque no pudo especificar qué porcentaje es de recursos afectados.

“Por la gran cantidad de habitantes que tiene Brown, este monto no alcanza y los recursos con los que se cuenta tampoco”, advirtió, aunque destacó que dentro del Presupuesto “va a haber una parte destinada al Presupuesto Participativo para que cada una de las 12 localidades cuente con recursos importantes para su crecimiento”.

En cuanto a la Fiscal e Impositiva, la concejal no pudo precisar cuál será el porcentaje de aumento de los impuestos municipales, aunque se estima que no será menor al 25 por ciento.

Por otra parte, se aprobó la prórroga del período ordinario de sesiones hasta el 30 de diciembre.



Junta Municipal de Defensa Civil. Por iniciativa del concejal massista Carlos Carvajal, se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil, frente a los fuertes cambios climáticos que afectaron en el último tiempo a la región.

“Estamos dotando al Ejecutivo de una herramienta fundamental para el desarrollo de la Defensa civil en todos los hechos, eventos y contingencias en carácter de catástrofe. No teníamos la herramienta legal que nos permitiera integrar esta Junta junto con todos los secretarios de cada área y ediles”, destacó Carvajal.

Y remarcó que “va a permitir comprometer a todas las entidades, empresas de servicios públicos y organismo de seguridad a dar una respuesta mucho más rápida”.



“Llevar mayores soluciones”. Desde el kirchnerismo, el concejal Ignacio Villaronga manifestó su acompañamiento y el del bloque a la iniciativa y señaló que “va a haber un Concejo metido en estas problemáticas con un nivel de organización propia y teniendo información de un problema natural”.

“Es necesario saber lo que pasa en cada localidad y que tengamos una actitud más activa frente a estos cambios climáticos y catástrofes. Festejamos esta apertura porque queremos seguir estando con los vecinos a nivel legislativo, porque con esto vamos a poder ser un equipo y un nexo con la comunidad para llevar mayores soluciones”, enfatizó.



Apoyo a la derogación de la Ley 11.757. Por unanimidad, el Cuerpo aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el FpV que expresa “su incondicional apoyo a la sanción de la Ley (Paritarias Municipales) que deroga la 11.757 referente al estatuto del personal municipal de Buenos Aires”.

El titular del bloque kirchnerista, Mariano Cascallares, destacó que “es meritorio el acompañamiento de todos los bloques y el reconocimiento de la Ley que le da a los trabajadores municipales un nuevo reconocimiento y el derecho de acceder a paritarias”.



Homenajes. Antes de comenzar el encuentro, se llevó a cabo una sesión especial en la que se homenajeó a dos ex concejales, Jorge Ayala y Oscal Pinal, que fallecieron en 2013, cuando aún estaban en ejercicio de su función.

En ese marco, se aprobaron dos ordenanzas en las que se dispuso colocarle el nombre de Jorge Ayala a la Sala de Comisiones y el de Oscar Pinal al Anexo del Concejo.

“Fueron dos grandes compañeros y militantes que entregaron su vida a la militancia, vivían la política y fueron peronistas que trabajaron incansablemente por los vecinos y los derechos de los trabajadores. Han hecho muchísimos proyectos que le han cambiado la vida a la comunidad”, expresó la edil massista Warrell.

En el homenaje estuvo presente el diputado provincial y ex presidente del Concejo, Mariano San Pedro, quien manifestó: “Estamos acá porque eran dos buenas personas, tanto Jorge como Oscar, tenían ese don de ser buenos tipos, independientemente de esas capacidades políticas que demostraron. Fueron dos compañeros que se hicieron querer y se hicieron amigos entre ellos”.