Avanza el proyecto para reestructuración de deuda


Naciones Unidas dio su aval a la concreción de un comité ad hoc para llevar adelante ese tema.

El pronunciamiento “Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana” obtuvo más votos positivos que en la audiencia celebrada en septiembre pasado en la que se votó el tema a partir de una propuesta realizada por el Grupo de los 77 más China, al obtener 128 votos positivos, 16 en contra y 34 abstenciones.

La iniciativa crea un comité “abierto a la participación de todos los Estados miembros y observadores de la ONU para elaborar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales” un marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda soberana.

El documento resolvió, además, que el comité deberá tener “por lo menos tres reuniones con duración de tres días de trabajo cada una, a finales de enero, en mayo y en junio/julio de 2015”, todas ellas en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

El cuerpo solicitó al presidente de la Asamblea General que realice “los arreglos necesarios para asegurar que el comité ad hoc complete su trabajo en tiempo” y forma.

La resolución requirió asimismo al secretario General de la ONU, Ban Ki moon, que “invite a los Estados miembros y observadores a que presenten sus comentarios” e invitó a participar a otros actores relevantes en el tema, “incluyendo a instituciones financieras internacionales y regionales, en particular al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Tanto Australia, como Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea ratificaron su negativa a acompañar la resolución al considerar que el marco adecuado para tratar el tema es el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no la ONU.