El Gobierno "siempre" estudia cambios en el Impuesto a las Ganancias


Gustavo López, subsecretario General de la Presidencia de la Nación, dijo que el Gobierno eximió del pago de Ganancias sobre el aguinaldo de fin de año porque "pudo hacerlo", y que las autoridades "siempre están estudiando" modificaciones en las escalas, las que "tienen que tener una relación entre el nivel de inversión y recaudación".

"Acá se busca un equilibrio. En esta oportunidad se pudo hacer, y es bienvenido. Se analizaron las cuentas, las cosas daban, e iban en sintonía con las negociaciones paritarias", manifestó López en declaraciones a Radio América, en referencia a la excepción del pago para los que ganen menos de 35 mil pesos.

López aseguró también que "la evolución del salario ha sido altamente positiva" al tiempo que remarcó que "la agenda del gobierno la fija el gobierno" y que "no se trata de si las demandas son justas o no, sino a partir de esas demandas, si hay posibilidades de cumplirlas". Y evaluó que "esto que el Estado dejará de percibir 2 mil millones de pesos" por esta decisión y celebró que "la gente pueda decidir sobre ese dinero, volcarlo al consumo o ahorrarlo".

La mirada sobre la exención. Funcionarios y dirigentes gremiales oficialistas y opositores resaltaron la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que exime del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores que perciban menos de 35.000 pesos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la medida es "muy importante", y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la medida "va en línea con la permanente atención" que pone el Gobierno sobre "la capacidad adquisitiva del salario".

El secretario general de la CGT, Antonio Caló (UOM), sostuvo que la decisión "descomprime" la situación de los trabajadores; el titular del gremio de taxistas, Omar Viviani, afirmó que con este anuncio se da "por finalizada la página de este año".También el diputado nacional y referente de SMATA, Oscar Romero, manifestó su satisfacción, en consonancia con el titular de Suteba y la CTA bonaerense, Roberto Baradel.

Desde la central obrera opositora que lidera el camionero Hugo Moyano, admitieron que "el Gobierno ha escuchado el pedido de las organizaciones sindicales" y pusieron en duda la realización del paro general anunciado horas antes del anuncio de la Presidenta.

El anuncio de Cristina. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el 3 de este mes que “los trabajadores que perciban menos de 35.000 pesos no pagarán impuesto a las ganancias sobre el (medio) aguinaldo que perciban en el mes de diciembre” con el objetivo de “fomentar el consumo y mantener la progresividad” de ese tributo.