Sin ofertas, arrancó la paritaria docente 2015


El encuentro se realizó en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva con el Sector Público del Ministerio de Trabajo, en La Plata, y según trascendió no hubo oferta salarial.

Durante el encuentro, el gobierno bonaerense propuso continuar las negociaciones el jueves 18 a las 11 en el Ministerio de Economía.

Participan del encuentro el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; la titular de la cartera educativa, Nora de Lucía; funcionarios del Ministerio de Economía y los titulares de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba, Mirta Petrocini y Roberto Baradel, respectivamente.

También, representantes de UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop, y además la Unión de Docentes de Buenos Aires y la representación sectorial de UPCN.

Próxima reunión. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, sostuvo que están "dando respuesta a una demanda de la sociedad en cuanto a comenzar las negociaciones paritarias 2015 con el tiempo suficiente que permita llegar a un acuerdo que posibilite el normal funcionamiento de los servicios que presta la Provincia”.

Recordó “que el aumento 2014 a los empleados públicos de la provincia permitieron preservar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“No obstante y teniendo en cuenta que para el gobierno de Daniel Scioli, los docentes, administrativos, enfermeros, médicos y el resto de los empleados públicos son el motor de nuestra gestión, convocamos a los docentes a una comisión técnica salarial para el jueves 18 a las 11 en el Ministerio de Economía", confirmó.

Cuartango detalló que quieren "avanzar en las pautas que regirán de cara a las próximas reuniones paritaria que se llevarán a cabo de acá en adelante”.

Negociación “larga y áspera”. Antes del encuentro, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, estimó que las paritarias docentes de 2015 serán "largas, ásperas y complicadas".

“Tenemos un buen augurio, pero hay que transitar este camino hasta que el Gobierno nos brinde respuestas", manifestó en declaraciones radiales.

Remarco, en este sentido, que el salario de los docentes “no se puede discutir en diez días, es una discusión compleja, muy áspera, larga y complicada".

"El punto fundamental es el salario básico, el pasaje de las sumas que cobramos como remunerativas al básico y simultáneamente, recuperar el poder adquisitivo que se ha deteriorado para todos", subrayó.