Lanús: Aprobaron la preparatoria Fiscal e Impositiva 2015


La preparatoria Fiscal e Impositiva fue acompañada por el bloque del Frente para la Victoria (FpV), los tres bloques del Frente Renovador, el PRO y la UCR, mientras los concejales Oscar López (FAP) y Stella Maris García (Unión Popular) votaron de forma negativa.

El 19 de diciembre se llevará a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes para ratificar la suba de las tasas municipales, que alcanza el 30 por ciento. Durante el encuentro, el titular del bloque oficialista, Héctor Montero, pidió el acompañamiento de los concejales al manifestar que “no es un aumento, sino una readecuación de las tasas”.

Posición ambigua. El concejal del FAP Oscar López inició el debate sobre la preparatoria al destacar que “las modificaciones son pocas con respecto a la ordenanza del año pasado” y remarcó que “no se está en contra del aumento, pero sí en contra de la forma en la que las tasas se cobran para brindar el servicio”. “El problema está en cómo se aplica el servicio”, apuntó.

Crítico que “se sigue manteniendo la subzona especial que en 2013 fue incorporada en la Ordenanza Fiscal, en la cual el Ejecutivo puede incrementar hasta un 50 por ciento en esa zona que es comercia,l pero en esta nueva ordenanza se le está dando un cheque en blanco al intendente para que incremente hasta un 100 por ciento”.

Resaltó, por otra parte, varios aspectos positivos de la ordenanza como “la facilidad o posibilidad que se le da al Municipio para clausurar ciertos emprendimientos por no cumplir ciertas obligaciones y la reducción de las tasas a jubilados, a personas con vulnerabilidad social y a instituciones de interés comunitario. La reducción alcanza entre el 50 y 75 por ciento”.

Una herramienta para una gestión ordenada. Luego de las exposiciones de la oposición, Montero defendió la suba de las tasas y la preparatoria. “El incremento de la tasa de Servicio Generales y de Seguridad e Higiene se fija alrededor de un 30 por ciento y es un aumento similar a los municipios de la región, pero se tomaron indicadores para poder llegar a esa cifra como por ejemplo: el INDEC, el incremento del dólar oficial, la evolución del salario medio, el salario mínimo, vital y móvil y la jubilación”, enumeró, y aseveró que “no es un aumento, sino una actualización de los valores”.

Manifestó que con el aumento del 30 por ciento “se espera llegar a recaudar alrededor de 780 millones de pesos en un Presupuesto de 1487 millones”.

Respondió, asimismo, a los cuestionamientos por la subzona y remarcó que “se ha hecho exclusivamente para los centros comerciales y el Ejecutivo decidió no aplicar ninguna tasa extra”.

“Tanto la actualización de las tasas como el Presupuesto son los instrumentos que requiere el Municipio para realizar una correcta y ordenada gestión”, sentenció.

“Se reconoce un desajuste”. La concejal Stella Maris García señaló que “es generalizado el porcentaje del 30 por ciento en todas las tasas pero existe una diferencia que está por encima de la cifra de la inflación oficial”, y sostuvo que “si se está teniendo en cuenta esa cifra es porque se reconoce un desajuste y se pone en evidencia un doble discurso”.

Ratificó, asimismo, las críticas “a la facultad que tendrá el Jefe comunal de realizar las modificaciones de las tasas en la subzona comercial sin que esa decisión pase por el Concejo” y apuntó que “es una herramienta que va ser utilizada de forma arbitraria y sin consulta previa”.

“Tenemos la responsabilidad”. El concejal oficialista Daniel Piccolo cuestionó a los dos ediles que se opusieron a la ordenanza: “Por todo lo que dijeron, parece que el Estado municipal no hace nada. Ellos dicen que están de acuerdo con los números y se lavan la boca de que la inflación es de un 40 por ciento pero no lo van a aprobar. No se entiende”, se quejó.

Consideró que “durante la gestión se hicieron muchísimas obras después de muchísimos años en los que no se hizo nada” y subrayó que “con el tema de la subzona, es verdad que es un cheque en blanco para el Ejecutivo, pero en ningún momento hubo algún aumento en esa zona; entonces, por qué no se le va a dar ese cheque?”.

Otro proyecto. Por unanimidad, se aprobó un decreto presentado por el bloque oficialista para colocar “una placa en la entrada del recinto de sesiones del Concejo Deliberante en homenaje al ex intendente Manuel Quindimil”. Por pedido del edil justicialista, Omar López, aprobaron una moción de privilegio para que el 19 de diciembre sea colocada la placa.