El Concejo de Echeverría aprobó el Presupuesto 2015


En una sorpresiva sesión especial que comenzó alrededor de las 19, el Cuerpo aprobó por unanimidad de forma general el Presupuesto 2015 que prevé un cálculo de 784 millones de pesos, pero los bloques opositores del Frente Renovador y Sergio Saldutto votaron de forma negativa ciertos artículos, como el que prevé otorgarle al Ejecutivo municipal la facultad extraordinaria de realizar cambios de partidas de un área a otra, según crea pertinente.

Desde el oficialismo, el concejal Daniel Saavedra agradeció “el acompañamiento de la oposición a pesar de las objeciones” y remarcó que “es necesario apoyar el cambio de partidas frente a situaciones como ocurrió anoche (por la martes) con las fuertes tormentas”. “Es una herramienta que necesita el Ejecutivo”, señaló.

Críticas del FR. “Nos parece que en función de este análisis, es necesario dejar de generar este superpoder al intendente que le permita deshacer esta matriz política y económica en función de los que crea conveniente”, expuso el titular del bloque massista, Pablo Losada.

Señaló que “según este cálculo, se prevé un aumento de los recursos municipales del 35 por ciento más que este año” pero consideró que “esto tiene lógica con el aumento de las tasas municipales que se va a aprobar. Nadie puede decir que no va afectar el bolsillo de la gente”.

Reclamó que “se debe dar un aumento de partidas al área de Salud porque tiene un uno por ciento menos que el Presupuesto ejecutado este año”. “Además, en el cálculo no aparece ninguna decisión vinculada a un porcentaje de aumento para los trabajadores municipales”, advirtió, y dejó entreabierta la posibilidad de que “con la derogación de la 11.757 se discuta esto en una paritaria”.

“Le damos la herramienta al Ejecutivo para que gobierne y vea en qué prioriza los gastos pero nos vamos a oponer a ciertos artículos”, sentenció.

Posición de Saldutto. El concejal del unibloque Ignacio Rucci manifestó su coincidencia con lo expuesto con Losada y sumó varias críticas al Cálculo, como “lo que se destina al área de Comunicación, que tendrá un presupuesto de 19 millones de pesos, o el área de Mantenimiento de Plazas, que tendrá 23 millones, mientras que el área de Defensa Civil no llega ni al 1.9 millón de pesos”.

“No pudimos ver ninguna partida de origen nacional destinada al Hospital del Bicentenario o terminar obras como los paso niveles, pero nos dijeron -desde la Secretaria de Hacienda y Presupuesto- que no hay certeza de qué cantidad y en qué momento se va a enviar”, cuestionó.

Rechazó, asimismo, las facultades extraordinarias del Jefe comunal al advertir que “en la Carta Orgánica de las municipalidad se contempla esta posibilidad frente a situaciones como plaga o fuertes inundaciones”.

Preparatoria de la Fiscal e impositiva. La preparatoria fue aprobada de forma unánime pero los bloques opositores se opusieron a algunos artículos. La titular del bloque oficialista, Valeria Bellizi, pidió la “aprobación del expediente, ya que es necesaria la actualización del módulo”.

Desde el FR, Losada manifestó: “Hay una necesidad de aumento en función de la inflación y de que todo aumenta, por eso no se va a borrar con el codo lo que se escribe con la mano y se va acompañar este aumento porque es justo y tiene que ver con la misma presentación del Presupuesto”. De todos modos, preguntó en qué aumentarán las tasas.

Detalló que “el Municipio va a recaudar 36 por ciento el próximo año” pero cuestionó que en uno de los artículos “se le otorga la facultad al Ejecutivo de establecer el valor del módulo y cuyo valor puede ser modificado hasta un 46 por ciento”. Entonces, dedujo, “El año que viene las tasas podrán aumentar 86 por ciento”. Ese fue el fundamento para no acompañar esta facultad.

Al respecto, Bellizi minimizó las declaraciones del massismo y acusó al espacio de “hacer futurología” porque “no está asentado que el intendente haga uso de esta facultad”.

Conflicto con municipales. En el recinto se hicieron presentes miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Echeverría (STMEE) debido a que el edil Saldutto presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo “el pago de un monto no remunerativo a los trabajadores municipales, con excepción de los cargos jerárquicos, de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias”. El proyecto fue enviado a archivo. El oficialismo justificó la decisión al alegar que “el Ejecutivo determinó que va haber una remuneración a los trabajadores en diciembre, de 500 pesos, y en enero, de 300 pesos”.

Los abucheos de los municipales no se hizo esperar y Saldutto lamentó que “una solicitud de un buen gesto de voluntad sea mandado a archivo por los mismo representantes de los trabajadores”.