El Concejo aprobó el Presupuesto sin superpoderes


También se sancionó la provincialización del hospital de Wilde.

El Presupuesto 2015, que ronda los 2.500 millones de pesos de los cuales 1.600 millones son propios y el resto recursos afectados, fue aprobado por mayoría por los votos del oficialismo y el bloque massista que preside Sandra Alice, en tanto que el sector del Frente Renovador que preside Jorge Gamarra lo rechazó al igual que la bancada del Frente Amplio Unen.

No obstante, el Presupuesto fue aprobado sin los denominados “superpoderes” que le permiten al intendente reasignar partidas sin pasar por el Concejo.

Para poder reasignar partidas se acordó incluir un periodo de dos sesiones o 28 días para analizarlas.

Defensa del oficialismo. En diálogo con Info Región tras la sesión, la concejal por el Frente para la Victoria Verónica Juárez destacó la sanción del Presupuesto y remarcó que Avellaneda “es uno de los distritos del Conurbano que más obras realizadas tiene”.

“Vemos diariamente lo que se hace en la ciudad en el área de salud, educación y seguridad, entre otras cosas. Está totalmente justificado el presupuesto y creemos que (Jorge) Ferraresi es el mejor candidato para que siga en la intendencia”, enfatizó.

Además, minimizó la quita de los superpoderes. “Tenemos un intendente tan trasparente que nunca mal utilizó un recurso para asignarlo a un área que no lo necesite. A nosotros no nos interesaban los superpoderes porque el Ejecutivo ya lo tiene todo correctamente designado”, completó.

“Ningún intendente se debe quedar sin presupuesto”. La concejal massista Sandra Alice justificó el acompañamiento de su bloque al cálculo de recursos del próximo año porque consideraron que “ningún intendente se debe quedar sin presupuesto”.

Destacó, no obstante, la implementación de un período para sancionar las reasignaciones de partidas. “Nos da la posibilidad de que vamos a tener dos sesiones para poder analizar mejor aceptar o rechazar un cambio de partida. El intendente no tendrá los superpoderes y por lo que sabemos somos el único distrito que lo ha logrado”, resaltó.

Rechazo del FAU. El Frente Amplio Unen fue uno de los bloques que rechazó el Presupuesto y según el edil Rubén Conde se debió a “visiones diferentes” con el oficialismo en sobre cómo debe ser el gasto. “Por ejemplo, en la poca inversión en seguridad y viviendas”, apuntó.

Provincialización. En la sesión de ayer también fue aprobada la provincialización del hospital de Wilde. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría ya que sólo se opuso el bloque massista que integran La Juan Domingo y el sector que lidera José Alessi.

“El hospital estaba descuidado y ahora el dinero se puede destinar a las unidades sanitarias”, justificó Juárez, argumento con el que coincidió Alice.

“La Municipalidad debería hacerse cargo de la atención primaria como son las unidades sanitarias, en las cuales hay buena estructura pero pocos recursos humanos. Si hay una buena atención primaria eso evitaría que un gran número de personas llegue a los hospitales”, evaluó.

En tanto, Conde manifestó: “Hemos votado afirmativamente desde un punto de vista de cómo debe ser la salud. Creemos en la necesidad de que la Provincia centralice tanto la seguridad como la salud. Hay municipios ricos, como San Isidro que cuentan con recursos importantes y pueden dar un servicio de primera calidad, y otros en los que los recursos no abundan y el servicio por esa razón es de segunda calidad. Después podemos hacer todas las críticas de la salud en la provincia, pero creemos en la centralidad del manejo de la salud”.