Analizan si Barreda puede seguir viviendo con su pareja


El camarista platense Raúl Dalto, quien tiene a su cargo el seguimiento de la libertad condicional otorgada a Ricardo Barreda, condenado por asesinar a su mujer, a sus dos hijas y a su suegra en 1992, estimó hoy que antes del viernes próximo resolverá si el odontólogo puede seguir viviendo con su pareja o debe buscar otra alternativa para continuar fuera de prisión.

Dalto, quien actúa en esta causa como juez de ejecución de pena, explicó que comenzó a tener dudas acerca del tipo de convivencia entre Barreda y su pareja, Berta André, luego de que llegara a sus manos un informe del Patronato de Liberados, en el que un psicólogo menciona problemas en el vínculo.

El magistrado citó ayer a los integrantes de la pareja para consultarlos al respecto y esta mañana envió el expediente para que se pronuncien la defensa y la fiscalía, tras lo cual finalmente él tomará una resolución.

Dalto contó que Barreda terminó el tratamiento psicológico que se le impuso tras la condena, aunque "semanal o quincenalmente, de forma voluntaria, sigue asistiendo a ver al mismo profesional".

El magistrado, consultado por la prensa sobre si alguna vez le preguntó a los psicólogos de Barreda si éste podría volver a matar, dijo: "No lo pregunté de esa manera tajante pero ninguno de los psicólogos ha sido tajante tampoco en decir tanto que lo podría hacer como que no lo podría hacer".

Sobre la resolución que debe tomar, Dalto dijo que "hay un abanico de posibilidades entre que la situación siga como está o se pueda modificar en algún aspecto".

Al respecto, aclaró que Berta André "no es garante" de la libertad condicional de Barreda, sino que es quien alquila el departamento donde viven juntos y que el único requisito que se le impone al odontólogo para poder estar fuera de prisión es fijar un domicilio para que el Patronato de Liberados pueda hacer su seguimiento.

"El requisito es fijar un domicilio, una de las posibilidades de revocación es que no tenga domicilio fijo porque no puede tener el control", dijo.

La nueva complicación para Barreda. Ayer, tras la audiencia en los tribunales platenses, el abogado de Barreda, Eduardo Gutiérrez, explicó que su cliente y Berta dijeron que no tienen problemas de convivencia y que quieren seguir viviendo juntos en el departamento del barrio porteño de Belgrano.

Sobre los dichos del psicólogo de Barreda, que también declaró ante el juez, el letrado dijo que éste aseguró que el odontólogo "está en condiciones normales, que no presenta un peligro para sí ni para terceros".

El abogado descartó que Barreda vaya a perder la libertad condicional por los supuestos problemas de convivencia y dijo que ese beneficio el juez sólo se lo puede quitar si comete un nuevo delito.

La causa de Barreda. Se encuentra en libertad condicional desde marzo de 2011, luego de ser condenado en 1995 a prisión perpetua por haber matado a escopetazos a su esposa Gladys McDonald (57), a su suegra, Elena Arreche (86), y a sus dos hijas Cecilia (26) y Adriana (24), en noviembre de 1992.