Convocan a solidarios a donar sangre antes de las Fiestas


Colectas de sangre proveniente de donantes voluntarios de todo el país son organizadas por el Ministerio de Salud para evitar la baja de donaciones durante las últimas semanas del año, que hacen descender las reservas de los bancos de sangre.

"Para evitar la tendencia al descenso en el número de donantes voluntarios de sangre", que suele darse en época de fiestas de fin de año y comienzo de vacaciones, el Ministerio fomenta la donación dirigida a enfermos y accidentados para que los establecimientos sanitarios puedan garantizar una atención adecuada.

En Argentina se requieren más de cuatro mil transfusiones diarias que se garantizan a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

“Durante las fiestas las personas que están internadas siguen necesitando transfusiones de sangre y por eso es importante que todos continuemos colaborando con ellas, ya que con una sola donación se pueden salvar hasta tres vidas”, convocó el ministro de Salud, Juan Manzur.

A través de un operativo del Hospital Posadas, los dos próximos lunes, de 9 a 16, las personas solidarias podrán concurrir con Documento Nacional de Identidad al móvil de extracción de sangre en la esquina de Diagonal Norte y Libertad, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Hospital Garrahan garantizará colectas el próximo lunes, de 10 a 16, en la porteña parroquia La Candelaria -Bahía Blanca 3631-; en tanto el sábado 27 colectará de 10 a 18 en Cañuelas, en San Martín y Mitre; y el domingo 28 de 10 a 16.30 en el porteño Club San Lorenzo, José Marmol 1691.

Quienes quieran contribuir pueden solicitar información sobre centros de donación habilitados en todo el país, a través de la línea gratuita 0800-222-1002 opción 3, o en http://cor.to/AuuP.

Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; no padecer enfermedades transmitidas por sangre -como hepatitis, Chagas o VIH-Sida-; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado tatuajes o cirugías en un año.

Para donar sangre no es necesario el ayuno, y se recomienda ingerir abundante bebida previamente como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa.