El día más largo del año y la noche más corta


El sol alcanzará hoy su mayor declinación respecto a la línea imaginaria del Ecuador que divide en dos la tierra lo que implica que será el día con luz solar más largo y la noche más corta del 2014, explicó Silvia Gómez, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El verano empezará con temperaturas más bajas que los días previos pero durante los tres meses de la nueva estación se prevé que habrá mucho calor que será entre el habitual y levemente superior al de años anteriores, sobre todo en el norte del país.

Si bien el organismo no analiza el clima por estaciones, sí realiza estudios trimestrales y el que comprende diciembre de este año y enero y febrero de 2015 pronosticó que “la mayor parte del territorio nacional tendrá temperaturas que oscilarán entre lo normal y levemente superior a lo normal”.

Temperaturas superiores a las normales. Gómez precisó que el termómetro alcanzará cifras “superiores a las normales” en provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, norte y oeste de Tucumán, norte de Mendoza y noroeste de San Luis.

Mientras tanto, otros distritos como la provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, este de Salta, este de la provincia de Tucumán, sur de Catamarca, sur de La Rioja, Misiones, centro y sur de La Pampa “van a tener temperaturas normales o levemente superiores” a las de veranos anteriores.

La lluvia. En cuanto a las marcas pluviales, el país estará dividido en tres con caída de agua superior a lo habitual, debido al fenómeno de El Niño, en la mayor parte del centro del territorio, incluyendo a la provincia de Buenos Aires que a fines de octubre ya sufrió graves inundaciones por el récord de lluvias.

Por el contrario, el norte de Argentina, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Chubut tendrán “precipitaciones normales” mientras que la Patagonia deberá esperar lluvias “levemente inferiores” a las habituales.