En el inicio de la semana, la bolsa subió 1,6% y el dólar blue ocho centavos


Las alzas fueron lideradas por Petrobras Brasil, que trepó 7,1%, seguido por Comercial del Plata (4,5%); Aluar (3,9%) e YPF (3,8%). Cerraron en terreno negativo las acciones de Edenor (-4,3%) y Tenaris (-2,9%).

Los papales de la petrolera brasileña, que intentan recuperar algo de todo lo perdido en los últimos meses, avanzaron luego de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, renovara su confianza en la jefa de empresa, Graça Foster, y adelantara que realizará cambios en el consejo de administración de la mayor empresa del país, envuelta en un inmenso escándalo de corrupción.

El monto de los negocios fue limitado ($ 141,8 millones en acciones) en una semana con actividad reducida por los feriados de Navidad.

Entre los títulos públicos, el Boden 2015 perdió un 1%; y el Bonar 2024, un 0,4%. En cambio el Bonar 2017 subió un 0,4%. Los cupones del PBI operaron con mayorías de bajas. El riesgo país que mide el JP Morgan cede 0,9% a los 763 puntos básicos.

Cotización del dólar. Se da luego de que durante la semana pasada el tipo de cambio implícito cediera unos de 40 centavos, acorralado por las fuertes bajas en el Merval y en Wall Street, por el derrumbe de los precios del petróleo y del rublo en Rusia.

El dólar bolsa cae ocho centavos a $11,78.

El dólar blue ascendió ocho centavos a $13,18. La suba se produjo ante un repunte de la demanda por el billete marginal, algo habitual en los días previos a las fiestas y al período vacacional.

El dólar oficial se mantuvo en $8,565 luego de que evidenciara en el inicio de la jornada un avance de medio centavo.

La autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo comprador de u$s 20 millones, luego de que adquirir en la semana pasada unos u$s 670 millones a partir gran parte al desembolso realizado por empresas de telefonía en el marco de la licitación por las frecuencias 4G.

Cotizaciones del petróleo. En Nueva York hoy bajaron con fuerza tras declaraciones de dirigentes de la OPEP que confirmaron que no habrá cambios a mediano plazo en los volúmenes de producción.

Así el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 2,2% (u$s 1,87) en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a u$s 55,26, borrando así parte de las ganancias del viernes.

En Londres, la cotización del barril de Brent para entrega en febrero cedió u$s 1,27, a u$s 60,11, en el Intercontinental Exchange (ICE).

La caída de hoy es "una rección a los comentarios" del ministro saudí del Petróleo "quien excluyó una baja de la producción", dijo Michael Lynch, de Strategic Energy & Economic Research.

El ministro saudí del Petróleo, Ali al-Nuaïmi reiteró que su país mantendría su producción actual. Al margen de un foro árabe sobre energía en Abu Dhabi, el ministro indicó que si otros países de fuera de la OPEP deciden reducir su producción, "serán bienvenidos. (...) Arabia Saudita ciertamente no la reducirá", indicó.