Otra consecuencia de la pirotecnia en los festejos: Perros perdidos


Mientras las familias reunidas en las mesas esperaban las doce campanadas para alzar la copa y brindar, los estruendos comenzaron a escucharse. En ese momento, muchos animales buscaron refugio y, en la búsqueda de un lugar seguro, muchos escaparon.

El uso de pirotecnia les produce una sensación de desesperación, que muchas veces conduce a que se sientan desorientados. Es por esto que Info Región dialogó con algunos de los refugios para que cuenten qué es lo que se debe hacer cuando aparece un perro perdido.

El Campito. Desde el refugio de Esteban Echeverría, Marcela Gorla, aconsejó que se suba una foto a la página de facebook “Perdidos Y Encontrados Amigos Del Campito” o a Red mascotera. “Es la dirección estamos derivando a la gente que encuentra perritos perdidos, para que puedan encontrarse con sus dueños”, comentó.

“No tuvimos nosotros muchos casos, pero eso no quiere decir que haya menos perros perdidos. Sigue habiendo, la gente sigue usando pirotecnia. Nosotros insistimos con que el que encuentre uno, lo agarre, lo cobije y lo difunda, porque seguramente tiene un dueño que lo está buscando”, indicó Marcela.

San Francisco de Asís. Patricia Alvarado, del refugio de Cañuelas con sede en Lomas, también sugirió que los casos sean difundidos en la página web de Red Mascotera, ya que es “la base de datos más importante que hay”. “El fin de semana encontramos tres perritos desorientados, corriendo por los cohetes. Tratamos de folletear, porque no tenían identificación, pero en Cañuelas es difícil, porque tenemos la ruta 3”, señaló.

Callejeritos. Mariela, integrante de la asociación de Lomas de Zamora, también pidió que las fotos de los caninos extraviados sean subidas a la página de facebook “Callejeritos Lomas”, con un número telefónico de contacto y la zona donde fue encontrado. “Nosotros siempre compartimos las fotos, y por suerte hubo muchos reencuentros que se dieron de esta manera”, afirmó.

Además, señaló que hubo muchos perros perdidos “antes de Navidad”, pero que durante las fiestas “no han mandado nada”.

La importancia de la identificación. Desde las tres asociaciones coincidieron en la importancia de colocarles a los animales una “chapita” con su nombre y un teléfono.

“Nosotros seguimos aconsejando que se los identifique, y hay mucha gente que no lo hace. Parece exagerado, pero siempre decimos que es el pasaje de de vuelta a casa”, indicó Gorla. “Siempre recomendamos que les pongan una chapita y un collar, para que sea más fácil encontrarlos si se pierden”, apuntó Mariela, mientras que Alvarado alertó que “a veces, tienen puesta la chapita, pero hay gente que se las saca para quedarse con ellos”.