La industria retrocedió y la construcción avanzó


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer una serie de relevamientos en la arena económica, entre los que se destaca la actividad industrial, la construcción, la ventas en centros de compra y distribución del ingreso.

Retrocedió la actividad industrial. Registró una baja de 1,2% en noviembre, en términos desestacionalizados respecto a igual mes de 2013, mientras que en la comparación intermensual con octubre la caída fue de 1,1%, de acuerdo a datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que difundió el INDEC.

El informe mensual precisó que el EMI relevado durante noviembre “con respecto a igual mes de 2013 muestra bajas del 2,1% en la medición con estacionalidad y del 1,2% en términos desestacionalizados”.

En tanto, la actividad industrial de los 11 meses de 2014 con respecto al mismo período del año anterior presenta bajas del 2,6% en la medición con estacionalidad y del 2,5% en términos desestacionalizados.

Avance de la construcción. En noviembre, presentó un avance de 4,2 por ciento respecto a igual mes de 2013 en base a la medición desestacionalizada y un retroceso de 1 por ciento frente a octubre pasado.

La dependencia oficial subrayó que “en el mes de octubre del presente año se registró el récord histórico del indicador, tanto en la serie con estacionalidad como en la desestacionalizada”, por lo que “el indicador registrado durante noviembre es el segundo mayor de la serie histórica para el mes, tanto en la serie con estacionalidad como la desestacionalizada”.

Ventas. La facturación por las ventas en los supermercados aumentó durante noviembre el 40,5% en relación a igual mes del 2013, mientras que en los grandes centros de compra el alza alcanzó al 32,7% en términos interanuales.

La Encuesta de Supermercados registró que las ventas a precios corrientes sumaron 17.295,6 millones de pesos, lo cual representa una suba de 40,5% respecto al mismo mes del año anterior. El informe difundido por el Indec también precisó que la variación interanual de los montos de ventas de los primeros 11 meses del año fue de 38%.

La facturación por ventas en supermercados a precios constantes sumaron 15.134,5 millones de pesos, lo cual representa una suba de 4,6% respecto al mes anterior.

El Indec también difundió los resultados de la Encuesta de Centros de Compras, que arrojó que las ventas a precios corrientes en noviembre alcanzaron los 2.795,9 millones de pesos, lo que significa un incremento de 32,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las ventas a precios constantes las ventas en los grandes centros comerciales totalizaron 2.575,3 millones de pesos lo que resulta una variación negativa de 13,2% con respecto al mes anterior.

Distribución de ingresos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio cuenta que el "Coeficiente de Gini" que mide la desigualdad del ingreso, teniendo a "cero" como el nivel de mayor equidad y a "uno" como el peor, quedó al término del tercer trimestres de 2014 en 0,38 puntos, prácticamene igual al registrado en el tercer trimestre del año anterior (0,381).

El informe da cuenta también que alrededor del 60 por ciento de los hogares argentinos registra ingresos de hasta 9.877 pesos al mes. Según el informe, el 10 por ciento de los hogares más ricos reunían el 22,1% de los ingresos totales del país, mientras que el 10% más pobre explican apenas el 3 por ciento.

Este informe dio cuenta también que el 70 por ciento de la población ocupada ganaba hasta marzo de este año un promedio de 6.600 pesos mensuales.