Un año electoral en el que todos arriesgan


El ciclo que acaba de comenzar traerá consigo el proceso electoral más intenso de los últimos años: las presidenciales 2015 ya revolucionaron el avispero político tanto a nivel nacional y provincial como en los municipios.

El hecho de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ya no pueda ser reelecta por cumplir dos mandatos consecutivos, abrió una discusión nacional en el Frente para la Victoria, que por primera vez cuenta con más de un precandidato a presidente. No obstante, los otros espacios con ambiciones de gobernar el país, como el Frente Renovador, el PRO y el Frente Amplio Unen, también se encuentran inmersos en internas a nivel nacional y provincial.

Como curiosidad, será la primera vez que los comicios presidenciales cuenten con el “voto joven”, es decir la participación electoral opcional de menores de entre 16 y 18 años, iniciativa que tuvo su debut en las Legislativas del año pasado.



¿Qué se elige? A nivel nacional, se elegirá Presidente, Vicepresidente y se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (130) y un tercio de la de Senadores (24).

En la Cámara baja deberán renovar bancas quienes asumieron en 2011, ya que los diputados permanecen en sus asientos durante cuatro años. No así los senadores nacionales, cuyos mandatos duran seis años y quienes deben dejar sus cargos son aquellos que ingresaron en 2009.

En este escenario, en Diputados el oficialismo es el que más arriesga debido a que en 2011 obtuvo 77 sobre 130 bancas. Así, en el FpV terminan su mandato 83 de sus 130 diputados (entre legisladores propios y aliados). En el caso del espacio que integran el UNEN, FAP y UCR, de los 61 diputados, 25 concluyen su mandato. El Frente Renovador, en tanto, de 23 bancas pondrá en juego 7, mientras que el Pro es uno de los que menos arriesga: sólo 5 de 19 bancas.

En el Senado, en tanto, es el Frente UNEN el que más pone en juego: debe renovar 12 de sus 19 escaños. El oficialismo hará lo propio con 9 bancas, pero sobre un total de 40. Mientras que el peronismo disidente renovará 3 de sus 7 bancas y el PRO podrá conservar sus tres asientos.

En Provincia, además de gobernador, vice y 35 diputados nacionales, se votan 46 diputados y 23 senadores provinciales.

Según el cronograma publicado por la Dirección Nacional Electoral, la primera instancia de los comicios será el 9 de agosto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Allí se elegirá entre los precandidatos presentados por los partidos políticos para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales del 25 de octubre.

En caso de que la lista ganadora no supere el 45 por ciento de los votos o llegue al 40 por ciento pero no saque una diferencia de, por lo menos, 10 puntos porcentuales; se haría una segunda vuelta el 22 de noviembre.

A nivel municipal, todos los distritos de la región definirán intendentes, concejales y consejeros escolares. El sistema electoral que rige en los municipios para definir la cantidad de ediles por fuerzas es el proporcional. Por ejemplo, en los distritos que se renuevan 12 bancas (Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Lanús y Esteban Echeverría) el piso electoral es de 8,33 por ciento, por lo que las fuerzas que no alcancen esa cifra no obtendrán representación. Info Región repasa cómo es la situación en cada uno de los distritos.



El massismo tiene mucho para perder en Brown. Es el único distrito de la región que está bajo el mando del Frente Renovador. Luego de la renuncia de Darío Giustozzi a la intendencia para ocupar su banca en Diputados -que se concretó recién en septiembre-, Daniel Bolettieri es el encargado de gobernar el distrito hasta que termine su mandato en diciembre de este año.

Hasta el momento, lo único cierto es la aspiración de Giustozzi a la gobernación bonaerense, aunque en el plano local no se definió ninguna candidatura.

En cuanto al Concejo Deliberante, las 12 bancas que estarán en juego este año son las que había ganado el kirchnerismo en 2011, pero cuando Giustozzi dio su salto al FR en 2013 se llevó 9 de ellas.

Es así que este año vencen los mandatos de los ediles Roberto Bastanza, Marilina Russo, Ana Romero, Hugo Tomé, Andrea Capasso, Lucas Carballal, Mario Fuentes, Jesús Beatriz Madrid y Juan Céspedes, que habían asumido por el FpV y hoy son parte del FR.

En tanto que el FpV perderá sólo dos bancas de las que posee hoy, ya que todas fueron obtenidas en 2013 a excepción de Mónica Britez y Mariano Grandoli. Tanto ellos como Cristian Oliva, que ocupa un bloque unipersonal alineado a la CGT, deberán dejar sus bancas.



En Lomas se esperan muchas boletas. Mientras los dirigentes provinciales se mantienen expectantes ante las incertidumbres del jefe comunal, Martín Insaurralde –que aspira a la gobernación sin definir en qué espacio político competirá- ya son varios los nombres que rondan para sucederlo en la intendencia de Lomas de Zamora.

Del lado del FpV, las posibles candidaturas son las de Pablo Paladino (director del programa Fútbol Para Todos), Juan María Viñales (alineado al gobernador Daniel Scioli) y Juan Navarro (Movimiento Evita), además de Guillermo Viñuales (jefe de Gabinete municipal) y Santiago Carasatorre (presidente del Concejo Deliberante), ambos de las filas de Insauralde. El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, y los concejales Juan Carlos Véliz y Gabriel Mércuri son los nombres que aparecen por el lado del massismo.

A su vez, 11 de los 12 concejales que terminan su mandato este año pertenecen al FpV: Carasatorre –que fue intendente interino durante todo 2014-; Ana Tranfo -que lo suplantó en la presidencia del Cuerpo-, el titular de la bancada oficialista, Sergio Oyhamburú; Armando Mogliani, Jorge Busnelli, Rufina Humere, María Carrizo, Héctor Rimoldi, los dirigentes del Movimiento Evita Juan Navarro y Luis Gómez, y Emilio Solas de Proyecto Nacional.

En el FR sólo arriesgan la banca de Cecilia Tavano, que asumió por el kirchnerismo, mientras que el FAU no pondrá en juego ninguna.

Además, la situación del FpV es compleja: Navarro, Gómez, Solas, Vanesa López. Gabriel Giurlido, Héctor Fuentebuena y Julio Rivero conformaron el “Grupo de los 7” a mediados de agosto, como respuesta a las indefiniciones de Insaurralde.



Avellaneda y un escenario parejo. Es que a pesar de que el kirchnerismo se impuso en las últimas elecciones legislativas, la sumatoria de las dos listas del FR hizo que el panorama sea parejo. Tanto es así que el FpV y el massismo lograron la misma cantidad de bancas y asumieron cinco concejales por cada uno en diciembre de 2013, mientras que otros dos tomaron su banca por el Frente Amplio Unen (Rodrigo Galetovich y Rubén Conde).

De cara a los comicios de este año, la situación es similar: el FpV y el FR pondrán en juego cinco bancas cada uno y el FAU, dos.

Aunque en 2011 el oficialismo había logrado incorporar ocho concejales al recinto, muchos se pasaron al massismo. Así, todas las bancas a renovar por el lado del FR son de ediles que asumieron por el FpV: Sandra Alice, Jorge Gamarra, Ramón Leiva, Benicio Gutiérrez y Ramón Pereyra. Cabe mencionar que los últimos dos están alineados con el ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera y que Alice preside la facción del massismo que ha votado en sintonía con el oficialismo proyectos importantes como el Presupuesto de este año.

En cuanto al FpV, quienes vencen su mandato este año son Hugo Barrueco, Tamara Perini, Verónica Juárez, Concepción Sdrugolini -que asumió tras el fallecimiento del massista Gustavo Breque- y Maia Lata, que integró la lista del FAP en 2011 y hoy es parte de las filas del intendente, Jorge Ferraresi.

Por el lado del FAU, son Damián Paz y Miriam Graiño quienes cumplirán su mandato en diciembre.

Respecto de las candidaturas a intendente, Ferraresi ya confirmó que apostará a ser nuevamente Jefe comunal y, hasta el momento, se desconoce si tendrá competencia en el FpV de cara a las PASO. Del lado del massismo, Armando Bertolotto y José Alessi se disputarán la interna.



El FpV pone en juego su histórica mayoría en Echeverría. Aún no hay ninguna candidatura definida para la intendencia, aunque existen varias posibilidades: el actual intendente, Fernando Gray, por el FpV; los concejales Pablo Losada y Néstor Pulichino por el massismo; y el edil Sergio Saldutto, alineado al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota.

En 2011, el FpV ganó todas las bancas que tenía en juego en el Concejo, al igual que en Brown, pero en este caso sólo dos de sus ediles se pasaron a las filas opositoras: Saldutto (bloque unipersonal José Ignacio Rucci) y Marta Ortiz (FR).

Ellos dos finalizan su mandato, al igual que la presidenta del Cuerpo, Analía Pérez, Valeria Bellizzi, Francisco Méndez, Edita Román, Enrique Silva, Sergio Caballero, María Dotti Da Silva y Mirta Giménez, que ocupa la banca que dejó vacante Fabiana Bertino, hoy de licencia por ocupar el cargo de secretaria de Gobierno municipal.

De esta forma, el oficialismo pondrá en juego 8 bancas de las 13 con las que cuenta hoy. Además, en esta elección se presenta una oportunidad -para todos los sectores- de ampliar su representación, ya que se sumarán dos bancas para completar las 24 que estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades según la cantidad de habitantes.



Espacios fragmentados en Lanús. Fueron varias las divisiones que se sucedieron a lo largo de 2014 en los espacios políticos del distrito, y que posiblemente se verán compitiendo este año.

Las diferencias internas del massismo se hicieron visibles en el Concejo. En junio, los concejales Cristian Bosio y Gabriel Di Masi se alejaron del bloque presidido por el ex presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo; mientras que en septiembre hicieron lo propio Noelia Quindimil y Alberto Torres, que ahora responden a otro massista, el senador bonaerense José Luis Pallares. Esto representa la posibilidad de que haya tres listas del FR para competir en las PASO a nivel local.

Por el lado del oficialismo, algunos dirigentes locales le soltaron la mano al intendente, Darío Díaz Pérez, y lanzaron su propia campaña para conducir el distrito, tal como el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y los concejales del FpV Mabel Gagino y Omar López.

Así, las bancas a renovar en diciembre están repartidas entre todos los bloques que componen el Cuerpo: cinco son del FpV (Luciana Augustavicus, Mabel Gagino, Gabriel Sandoval, Héctor Bonfiglio y Francisco Malvaso), tres del FAU (Stella Maris García, Oscar López y el radical Emiliano Bursese), dos del FR (Salvador Baratta y Cristian Bosio), y las dos restantes pertenecen al delasotista Heriberto Deibe y a Jorge Schiavone (PRO).



Los que sumarán una banca. Al igual que en Echeverría, a Presidente Perón y San Vicente les corresponde sumar una banca para completar lo establecido por la Ley Orgánica. En Perón, entonces, se pondrán en juego siete bancas del oficialismo, dos del massismo y el cupo restante. Quienes habían asumido por el FpV en 2011 y culminan su mandato este año son el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Tofanelli; Daniel Salvador, Rosana Gloria, Ubaldo Divincenzo, Gustavo Díaz, Ramona Andrada y Carina Biroulet, ex titular del Cuerpo que hoy cumple la intendencia interina del Municipio en reemplazo de su esposo, Aníbal Regueiro, que se tomó licencia para asumir como diputado provincial. Miguel Burdisso es quien ocupa la banca de Biroulet.

Alejandro Cánepa y Víctor Rengifo son los ediles que habían asumido en 2011 -cuando aún no existía el massismo- por el espacio que conduce el dirigente Carlos Acuña, titular del gremio de Estaciones de Servicio, hoy en las filas de Sergio Massa. Más allá de eso, no hubo cambios en la composición del Concejo.

San Vicente también agregará una banca. Como le corresponde contar con 18 ediles, son nueve las que se pondrán a votación en las elecciones, aunque en este caso será repartido entre tres bloques. Los concejales que vencen su mandato por el lado del FpV son cuatro: Daniel Pérez, Natalia Feijoo, Silvia Sosa y Félix Ríos.

En tanto, Gastón Lodigiani y Graciela Filippo son quienes terminan sus cuatro años en el Cuerpo por el lado del Frente Popular, aliados al Frente Renovador. Mientras que el bloque vecinalista REVEA pondrá en juego las bancas de los goyistas Pedro Arozarena y del actual presidente del Concejo Deliberante, Fernando Vitaller. El FAU cuenta con la ventaja de que no perderá bancas.

En cuanto a las candidaturas a intendente, sólo se confirmo la de Marcelo Padró, alineado al dirigente peronista Antonio Arcuri. Por el lado del FpV, lo más factible es que Daniel Di Sabatino busque la re-reelección.