Campaña de donación de sangre por Jazmín


La organización de la jornada está a cargo de los familiares de Jazmín Heredia Calmels, de 4 años, quien hace dos meses le diagnosticaron Leucemia y que ya lleva un mes internada en el Hospital Garrahan.

La tía de Jazmín, Vanina Geloz, aseguró que el objetivo inicial del evento es “sumar más gente al Registro Nacional de CPH para encontrar a alguien compatible, no solo para Jazmín, sino para cualquiera que lo necesite”. “Jazmín necesita un trasplante de médula ósea, y en su familia no hay nadie que haya salido compatible en los análisis; ni su hermanito y tampoco sus papás. Entonces, si un chiquito necesita un trasplante de este tipo y no tiene a alguien emparentado que le pueda donar, entonces se tiene que subir a este registro nacional, que está a cargo del INCUCAI”, informó Vanina.

Además, señaló que la probabilidad de encontrar a un donante médula ósea compatible es “de uno cada cuarenta mil inscriptos en este registro”. “Entonces es por esto que queremos realizar esta jornada, porque cuanta más gente sumemos a ese registro, mayores posibilidades de encontrar a alguien compatible hay, ya sea para Jazmín como para cualquiera que lo necesite”, acotó.

La jornada en detalle.

Para ingresar en el Registro Nacional de CPH, los interesados deberán acercarse a la sede del evento, sobre la calle Mitre al 3000, en la localidad de Rafael Calzada, Almirante Brown, el martes 6, entre las 14 y las 20.

“Allí, deberán extraerse sangre, así se sacan los datos genéticos de la persona y se lo sube a una base de datos. La gente, a través de su donación de sangre, se inscribe en el registro para que el día en que una persona necesite un trasplante, pueda encontrar su donante”, explicó Vanina. “Además, esperamos que vaya mucha gente para que conozcan la situación de Jazmín y de lo que es el mundo de los chiquitos que están en el Garrahan. Se va a realizar un festival e informar de todo lo que es la movida por el trasplante de médula y esas cosas”, detalló.

Vanina explicó los requerimientos para aquellas personas que irán con la intención de donar sangre. “Se van a entregar certificados de trabajo para las personas que necesiten faltar al trabajo para hacer la donación. Y hay que aclarar que no hace falta ir en ayunas; sino que tienen que ir bien comidos. Y si toman alguna medicación, pueden seguir haciéndolo, incluso pueden donar personas hipertensas, con tiroides, etcétera”, enumeró

El caso de Jazmín.

Jazmín tiene cuatro años. Hace dos meses le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Es una enfermedad de la médula ósea que produce células cancerígenas que llegan a la sangre y que luego se transforman en cáncer.

La chiquita está bajo tratamiento de quimioterapia que la llevaron a “un período de la enfermedad que se llama remisión”, según apuntó Vanina. “Esto quiere decir que la médula se encuentra libre de células cancerígenas y que se mantiene con bloques de quimio, porque sino la enfermedad vuelve. Lo que Jazmín necesita un trasplante de médula ósea si o si, para seguir viviendo”, completó.

Además, la tía de Jazmín señaló que la niña está internada en el Hospital Garrahan “por los efectos secundarios que genera el tratamiento contra la leucemia”. “La quimio la deja inmunodeprimida, es decir que no tiene defensa. Ella, en este momento, tiene una bacteria en la piel que le provocó una infección y que por ahora no puede ser localizada, y es por eso que hace un mes que se encuentra internada”, concluyó Vanina.