“Espero no solo mantener, sino mejorar mi nivel de cara al Mundial”


La temporada 2014 fue positiva para los Pumas, un año de crecimiento (entre altibajos) que concluyó con la histórica primera victoria en el Rugby Championship, frente a Australia.

Manuel Montero, jugador de Pucará, había arrancado el año que se fue con el desafío de recuperarse de una rotura de ligamentos cruzados us rodilla derecha. Y lo cumplió. La recuperación fue la esperada y mostró su nivel en el seleccionado nacional.

El wing dialogó con Info Región y calificó su año como “muy bueno”, a la vez que señaló que pretende que 2015 lo encuentre con todavía mayor presencia en los Pumas y en Pucará.

-¿Qué balance haces del año que pasó?

-Fue una temporada muy positiva, más allá de que hayamos conseguido una sola victoria en el Rugby Championship. Contamos con un recambio importante de jugadores. El grupo del seleccionado estuvo unido, respondió de buena manera y pudimos cerrar el año con dos buenas victorias ante Italia y Francia.

-¿En lo personal también calificás tu año como muy positivo?

-Sí, fue muy bueno. Estoy contento porque no pensé que iba a jugar tanto; estoy muy agradecido por la gran cantidad de chances que me dieron. Voy a seguir entrenando para tratar de mejorar y luchar para estar en el plantel que juegue el Mundial de Inglaterra.

-¿Cómo viviste el Rugby Championship?

-Fue el primero que disputé desde que juego en los Pumas. Es increíble integrar este plantel, con todos los jugadores y referentes que tiene. Nos enfrentamos a Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, que son equipos muy fuertes y nos viene bien afrontar ese tipo de partidos, de semejante calibre. Fue un sueño cumplido.

-¿Qué implicó para vos, entonces, ser protagonista en esos choques?

-En mi vida me imaginé jugar contra las potencias del hemisferio sur. Son tres seleccionados a los que miraba por televisión desde chiquito; lo que me tocó vivir fue inigualable. Estoy muy contento, feliz y disfrutando de todo esto.

-Les costó alcanzar la primera victoria en el Championship, ¿lograrla generaba presión?

-Generaba mucha frustración. Cuando pienso en el partido que perdimos con Sudáfrica en Salta me da mucha bronca, porque fue un encuentro en el que dominamos totalmente las formaciones fijas y también en el juego por afuera. Lastimamos mucho su defensa en cada ataque. Quedarnos sin la victoria nos molestó mucho. De todas formas, lo tomamos como un incentivo para lo que se venía y llegó el triunfo sobre Australia.

-Estás nuevamente en el Plan de Alto Rendimiento, ¿cómo recibiste la noticia?

-Estoy también muy feliz por eso, porque es lo que pretendía, seguir abocado a los entrenamientos a full. Seguir dentro de ese sistema es muy importante, así que estoy muy contento de haber sido incluido otra vez.

-¿Creés que fue significativo el resultado del Plan de Alto Rendimiento?

-Sí, los cambios se vienen notando desde abajo. Años anteriores no nos iba tan bien, cosa que está modificándose sobre todo en los Pumitas cuando tienen que jugar afuera que lo hacen de gran manera. En los Pampas XV también se va notando mucho, por lo que es un trabajo muy bueno el que se está realizando.

-Tuviste una lesión muy complicada, que condicionó tu inicio de temporada en 2014, ¿ya es parte del pasado?

-Por suerte sí. Arranqué medio flojo a principios de año, había perdido fuerza en la pierna derecha, la de la operación, pero después me fui acomodando con los entrenamientos. Me siento muy bien. Si bien no tengo todavía la misma fuerza que en la izquierda, estoy muy contento con la recuperación.

-¿Cómo viste a Pucará?

-Muy bien, fue un año positivo para el club. Llegamos a los playoffs después de un año anterior flojo, en el que habíamos estado en la Reubicación. Pretendemos tener un 2015 mucho mejor; el trabajo que se está haciendo se viene notando, por lo que creemos que vamos a andar muy bien.

-¿Qué les falta para pelear por el título en el Top 14?

-Tenemos que ser más inteligentes a la hora de jugar partidos decisivos, pero el equipo está y lo puede conseguir este año. Tuvimos un rugby muy dinámico, lo que le dio a Pucará un lindo juego. Ahora hay que seguir trabajando para intentar dar un salto importante.

-¿Cómo viviste tu vuelta a Pucará para jugar la última instancia?

-En un principio me pusieron muchas trabas para poder participar, no estaba muy contento. Pero cuando los directivos del club con los de la URBA se pusieron de acuerdo, me dieron una mano y por suerte pude jugar.

-Se viene un año mundialista y de una nueva participación en el Rugby Championship, ¿cómo lo preparás?

-Espero no solo mantener, sino mejorar mi nivel de cara al Mundial. Colectivamente, tenemos que repetir el juego que mostramos frente a Francia para mantener las ilusiones de pelear por terminar lo más alto posible.

-¿Qué objetivo te ponés para el 2015?

-Pretendo estar bien físicamente para arrancar el año con todo, figurar en todos los viajes que haya para después tener más chances de estar dentro de la lista de convocados para el Mundial.

-El gran objetivo entonces es estar en Inglaterra.

-Sí, por supuesto. Todos los que estuvimos en la última gira tenemos la misma aspiración, la de jugar el Mundial.

Por Santiago Coni y Martín Buratti