Incendio en Temperley: decenas de evacuados


Ocho dotaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora combatieron las llamas, que alcanzaron varios metros de alto y provocaron destrucción total en varias viviendas y del 80 por ciento en el gimnasio ubicado en la planta baja.



Cerca de 10 familias tuvieron que ser evacuadas, compuestas por 15 menores y 18 adultos.

El edificio, ubicado en la esquina de Meeks y Liniers -frente a la estación ferroviaria de Temperley- corría peligro de derrumbe, precisaron los Bomberos y aguardaban la autorización para “tirar abajo” todo. Es que las paredes del interior se carbonizaron con el fuego, al igual que todas las pertenencias y mobiliario de las familias afectadas.

El fuego se originó cerca de las 4 de la madrugada, según indicaron las familias afectadas, aunque desde Defensa Civil y Bomberos señalaron que fue cerca de las 6.



Perdieron todo. Una mujer que vivía con sus tres hijos y su marido en el primer piso del edificio se quejó porque “los bomberos tardaron en llegar”. Según precisó a Info Región, desde el llamado de alerta “llegaron media hora más tarde”. “Y cuando vinieron, vinieron sin agua”, apuntó la mujer (VER VIDEO). “Eso hizo que el incendio se propagara mucho más rápido”, lamentó.

“Tuvimos que salir como pudimos y agarrando lo que pudimos. Se quemó todo. Perdimos todo. Lo único que quiero ahora es recuperar mis documentos porque como todos los que vivíamos ahí, soy extranjera. El resto de las cosas se solucionan”, indicó la mujer a este medio.

Desde Defensa Civil Martín Barbuto indicó que "el fuego se habría originado por un cortocircuito".



El trabajo de los bomberos. Ocho dotaciones de bomberos de Lomas de Zamora combatieron el incendio, según indicó a Info Región el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, Gustavo Liuzzi. “Nos encontramos 05:45 con un incendio generalizado en el primer piso y parte de la planta baja. Es un hotel antiguo tomado. Como primera medida hicimos un rescate y una evacuación de la gente. Sacamos a alrededor de diez familias, sanas y salvas. Trabajamos con ocho dotaciones y una escalera mecánica superior”, precisó.



Pérdidas totales. Liuzzi señaló que los daños “fueron totales en la parte superior y de un 80% de la parte inferior (el gimnasio)”, al tiempo que confirmó que “no se registraron heridos, ni de las familias ni de bomberos”.

"Cinco horas de trabajo fueron necesarias para sofocar el incendio generalizado en planta baja y primer piso del lugar", señalaron, al tiempo que destacaron el trabajo conjunto con personal de Defensa Civil, personal del 107 y móviles del CPU.



Habilitación del edificio. Vecinos de la zona deslizaron la posibilidad de que la parte superior del edificio “no estaba habilitado para que viva tanta gente”. Desde el Municipio, en tanto, informaron a este medio que “al tratarse de una casa particular, no necesitaban habilitación”.



En la planta baja del edificio había un gimnasio. El dueño se encuentra de vacaciones y al enterarse del incendio, un grupo de amigos acudió al lugar para rescatar elementos. Quienes se desempeñaban ahí ven perdida su fuente de trabajo y los elementos con los que desarrollaban su actividad.

Además una heladería ubicada al lado del edificio que ardió en llamas resultó afectada por una pared que se derrumbó encima.

Familias evacuadas. Según informaron desde Defensa Civil, las 10 familias rescatadas -conformadas por 15 menores y 18 adultos- serán trasladadas a un centro de evacuados ubicado en Llavallol.



Esperaron durante horas en la plaza ubicada frente al edificio y los lamentos de los adultos, por haber perdido todo, se mezclaban con el llanto desgarrador de pequeños.



Peligro de derrumbe. Personal de Defensa Civil aguardaba ayer por la tarde la llegada de una empresa constructora para que determine si puede derrumbarse el edificio, ya que si bien la fachada parece "armada", por dentro "es un desastre". No queda nada.