Donación de sangre: campaña por Alexander Figueroa


Alexander Figueroa tiene 1 año y le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda, por lo que comenzó con quimioterapia y los tratamientos para enfrentar esta enfermedad. Necesita la ayuda de todos, ya que precisa donantes de sangre, pero el hecho de ser atendido en el Hospital Posadas, ubicado en Morón, hace que a sus vecinos les quede “a trasmano”.

“Por eso hablé con la gente de Hemoterapia y ellos se ofrecieron a traer el móvil al Monte Grande, para que la gente del barrio pueda ayudar. Además, no sólo le sirve a Alex, sino que también ayuda a un montón de chicos”, aseguró Juan Carlos Figueroa, padre del bebé.

El móvil estará este 26 de enero, a partir de de las 9 y hasta las 14, en la avenida Fair 88, Monte Grande. Además, se le brindará el desayuno a quienes se acerquen a colaborar y se registrará a quienes deseen ser donantes voluntarios de médula.

La jornada. “Pactamos la fecha con la familia. Ellos van a nuclear una cantidad de donantes que también están dispuestos a donar médula ósea. Con una sola donación, luego de procesar la sangre, se divide en glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados. Esto quiere decir que esa muestra sirve para tres o cuatro personas”, indicó Gabriela Míguez, quien está a cargo del Banco de Sangre del Hospital Posadas.

Además, contó que Alexander necesita estos dadores para afrontar las transfusiones que debe recibir mientras se trata con quimioterapia. “Este tratamiento hace que la médula deje de producir, por lo que el chico necesita una serie de transfusiones de sangre”, especificó.

Los requisitos para presentarse son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener ninguna enfermedad y no tener tatuajes ni piercings hechos durante el último año. Por otra parte, Míguez recomendó “ir desayunado”. Es necesario concurrir con DNI.

El papá del chiquito pidió que los interesados en dar una mano se comuniquen con él para dar horario estimado para concurrir y "evitar que haya espera". Pueden hacerlo al 1557222024.

El tratamiento. “Los médicos me dijeron que no se le puede hacer un trasplante de médula porque no hay posibilidad de que esto lo cure. Terminamos con cuatro sesiones de quimioterapia el viernes 2 de enero, así que vamos a ver los resultados de la punción para saber cuáles son los pasos a seguir”, contó Juan Carlos.

¿Qué es la Leucemia Linfoblástica Aguda? Es un tipo de cáncer de sangre y médula ósea. Esta última produce muchos linfocitos, que son un tipo glóbulos blancos. La enfermedad avanza con velocidad si no es tratada, pero es altamente curable. Se da con más frecuencia en niños y ancianos.

La leucemia hace que las células sanguíneas no funcionen correctamente, por lo que no pueden luchar contra las infecciones. Esto hace que la persona sea propensa a contraer cualquier tipo de bacteria o virus.