Histórica marcha contra el terrorismo en Francia


Una marea humana inundó hoy la Plaza de la República y decenas de calles adyacentes en París para repudiar el atentado del miércoles pasado contra el semanario francés Charlie Hebdo y la serie de ataques de los días posteriores, encabezada por dirigentes de más de 50 países y los familiares de las víctimas.

A diferencia de los primeros días posteriores al atentado cuando el clima era sombrío, esta vez la multitud que tomó el centro de la capital francesa lo hizo cantando la Marsellesa, al grito de "Charlie Charlie" y "libertad de expresión" y con breves raptos de aplausos que contagiaban incluso a los más serios y parcos.



La ciudad se vistió para la ocasión. Todos los carteles de publicidad quitaron su contenido habitual y pusieron la leyenda que ya marcó este momento histórico, "Soy Charlie", y listas con los nombres de las 17 víctimas que dejó la ola de violencia iniciada por dos hombres, sindicados por las autoridades francesas como islamistas radicalizados, contra el semanario Charlie Hebdo.

Desde las ventanas y los balcones de los edificios de los grandes bulevares que desembocan en la Plaza de la República, la multitud era seguida por francotiradores e innumerables cámaras de televisión de medios de todo el mundo.

Muchas ventanas también estaban decoradas con listones negros y las velas, cuya llama se había extinguido desde temprano por el duro frío del invierno parisino.

La calle. Primero caminaron los familiares de las 17 víctimas, entre ellas los principales caricaturistas y el director del semanario Charlie Hebdo.

Un poco más atrás, iba la columna encabezada por los líderes políticos de Francia y de gran parte del mundo.

En la primera línea, con los brazos enganchados, avanzaron durante varias cuadras el presidente anfitrión, Francois Hollande, y sus pares de Alemania, Angela Merkel, de Israel, Benjamin Netanyahu, de Palestina, Mahmud Abbas, de España, Mariano Rajoy, y los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi.

Ellos comenzaron a marchar desde la Plaza de Chemin Vert, un punto intermedio entre la Plaza de la República y la Plaza de la Bastilla.

La jornada de ayer. Unas 700.000 personas se manifestaron en diversas ciudades de Francia, por lo general en silencio y bajo el lema "Todos somos Charlie".



Ataques a mezquitas. El viernes, otras tres mezquitas fueron atacadas a tiros o profanadas, totalizando un veintena en de ataques a centros de culto musulmán o a musulmanes agredidos en las calles.

Las profanaciones preocupan al gobierno y a la comunidad musulmán (en Francia viven más de cinco millones de musulmanes), quienes reclamaron condenar con firmeza estos actos y exigen no caer en la "estigmatizaron".