El fiscal de la causa AMIA acusó a Cristina de encubrir a Irán


El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller, Héctor Timerman, junto a miembros de su gabinete, y otros dirigentes, de negociar impunidad con el gobierno de Irán por el atentado a la mutual judía a cambio de "acercase geopolíticamente e intercambiar petróleo por granos y hasta venderle armas".

"El plan destinado a favorecer ilegalmente y desvincular en forma definitiva y fraudulenta a los sospechosos iraníes por su participación en el atentado contra la sede de la AMIA comenzó dos años antes de la firma del Memorando de Entendimiento, inmediatamente después de la muerte de Néstor Kirchner, involucró a personal de la Secretaría de Inteligencia e incluyó negociaciones directas con unos de los principales acusados por el atentado, Mohsen Rabbani, quien era informado y consultado constantemente, y evaluaba todo lo relacionado con el plan", señala el texto difundido por Nisman.

En ese sentido, continúa: "Mientras el Poder Ejecutivo hablaba de justicia y verdad, en los hechos había acordado impunidad. Buscaba acercase geopolíticamente a Irán, intercambiar petróleo por granos y hasta venderle armas. Para ello, el canciller Timerman celebró acuerdos secretos con Teherán, que luego fueron reconocidos públicamente por el ex canciller iraní Salehi, y se comprometió a dar de baja las notificaciones rojas de los terroristas iraníes prófugos, circunstancia que no pudo cumplir por la firme negativa de Interpol. Además, se descubrió que la maniobra criminal incluyó el armado de una pista falsa, basada en pruebas fraguadas, para desviar la investigación judicial hacia culpables inventados y así liberar de su responsabilidad a los acusados iraníes".

Pedido de indagatoria y multas. En la denuncia, que cuenta con casi 300 páginas, el fiscal acusó y pidió la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por la suma de $ 200 millones de la jefa de Estado, el canciller, del diputado Andrés "Cuervo" Larroque, de personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, de los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, entre otros.