Coty viaja mañana a Cuba con las valijas llenas de esperanza


“Emoción, ansiedad, esperanza y mucha Fe. Así es cuando sentimos que Dios nos salva, no por que borra el dolor o las pruebas sino porque nos enseña a caminar. Caminando me regalaron tu vida hijita, una vida llena de luz, llena de ganas y lucha. Gracias por no rendirte, por tu sonrisa eterna que nunca quisiera que se aparte de mi, pequeña valiente que todo lo puede, estamos con vos y jamás te suelto.”

El mensaje emociona y es el que publicó Yemina Ducrano, la mamá de Constanza Zanchetta, de tres años, en el muro de Facebook “Todos por Coty Sumate”.

Es que la nena de Avellaneda padece parálisis cerebral infantil y mañana dará el puntapié inicial en un tratamiento que promete mejorar su calidad de vida: viajará a Cuba para someterse a un plan terapéutico de 28 días.

“Tenemos mucha ansiedad y emoción. Tengo una gran expectativa como mamá de que, de ahora en adelante, haya logros, logros y más logros y poder verla independizarse de a poquito y que crezca como cualquier niño”, indicó Yemina a Info Región.



El viaje. La familia se subirá a un vuelo de Aerolíneas Argentinas, empresa que donó los pasajes, mañana a las 4:40 de la madrugada, con horario de llegada pautado para las 13:30 de Cuba, es decir las 15:30 de Argentina.

La estadía en Cuba y el tratamiento.

Según relató Ducrano, mañana mismo a la tarde se hospedarán en una casa de La Habana, que ya está preparada para recibirlos. “Vamos a estar unos días ahí, y el 23 comenzará el tratamiento, que va a constar de una semana de evaluación, donde se va a crear un plan terapéutico que va a durar 28 días hábiles”, precisó.

La clínica que se hará cargo de Constanza será el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), y los médicos a cargo se darán a conocer una vez que la familia llegue al lugar.



Lista para partir. Antes de viajar, la pequeña se realizó los chequeos de rutina con el médico pediatra y el neurólogo, y estos arrojaron que se encuentra en perfectas condiciones clínicas para subirse al avión. “Está muy bien, no hay ninguna indicación especial para viajar y eso es muy importante. Toda esta lucha tiene que ver con su garra y su voluntad de salir adelante. En todo esto hay mucho mérito de ella”, afirmó.

Y mostró expectativas de cara al tratamiento: “Un niño que tiene un daño cerebral a causa de una hemorragia, tiene su parte motriz afectada. En la instancia que vive Coty, hay una posibilidad de educar las neuronas sanas, para que le permitan alcanzar las pautas madurativas que aún no alcanzó, como poder dar sus primeros pasos, sentarse solita, agarrar objetos con la mano, mantener su tronco, es decir mejorar su calidad de vida”, detalló Yemina.