Lijo y Gentili reemplazarán al fiscal Nisman


El juez Federal Ariel Lijo adelantó el regreso de sus vacaciones y habilitará la feria para tomar la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman antes de su muerte, mientras que la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, nombró al fiscal Alberto Adrián Gentili como subrogante al frente de la unidad especial del caso AMIA, hasta el 31 de enero.

Lijo dispuso "medidas urgentes". El juez federal interrumpió ayer sus vacaciones y se reincorporó al frente del Juzgado Federa 4 de esta Capital, donde dispuso “medidas urgentes para el aseguramiento de la prueba” de las denuncias realizadas la semana pasada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Se trata de las pruebas “relacionadas con las escuchas telefónicas” en las que Nisman fundó la denuncia que efectuó contra el gobierno, según informó la pagina web de la Corte Suprema.

La diligencia se realizó en la sede de la Unidad Fiscal de Investigaciones del atentado a la AMIA, para incautar y asegurar todos los discos compactos donde están grabadas las intervenciones telefónicas y toda la documentación detallada en la denuncia.

Asimismo, Lijo le requirió a su colega Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado Federal 6, donde tramita la investigación del atentado a la sede de la AMIA, todos los antecedentes y documentación vinculados a las intervenciones de dichas líneas telefónica, según sindica el CIJ.

Canicoba Corral desautorizó la semana pasada la denuncia de Nisman al revelar que nunca ordenó la intervención de los teléfonos mencionados por el fiscal en la minuta que difundió a la prensa, por lo cual eran de “dudosa legalidad”.

La denuncia. El juez deberá ahora conducir la investigación que engloba a la Presidenta y otros dirigentes por ser "autores y cómplices del encubrimiento agravado de los acusados iraníes por el atentado".

En una presentación de 300 carillas, Nisman acusó y pidió la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por la suma de $ 200 millones de la jefa de Estado, el canciller, del diputado Andrés "Cuervo" Larroque, de personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, de los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, entre otros.

En ese texto, el fiscal aseguró tener evidencia que demuestran que "el plan dirigido a borrar a Irán del caso AMIA, desincriminando a los ex funcionarios iraníes acusados, tuvo su origen en la previa decisión de la Sra. Presidente de acercarse geopolíticamente a la República Islámica de Irán y restablecer relaciones comerciales plenas de estado a estado para aliviar la severa crisis energética argentina, mediante un intercambio de 'petróleo por granos'".

Gentili seguirá el caso de la AMIA. En tanto, desde la Procuración General indicaron que Gentili será quien subrogue a Nisman hasta el 31 de enero, cuando se decidirá quién quedará al frente de la fiscalía.

"Gentili es quien Nisman pedía que lo reemplace cada vez que debía irse. La Unidad no puede quedar vacante porque tiene actividad diaria", informaron a desde el Ministerio Publico Fiscal.