Avanza obra del paso bajo nivel de Sáenz-Lamadrid


La obra contempla la edificación de un túnel de un solo carril en el cual los vehículos circularán en dirección al Oeste. De este modo, el paso comunicará la calle Lamadrid, de Lomas Este, con Sáenz, en Lomas Microcentro.

La construcción del paso se enmarca en el Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria anunciado por el Gobierno Nacional. El mismo prevé la construcción de 62 pasos bajo nivel en distintos distritos del Conurbano y nueve puentes peatonales, con un desembolso aproximado de 4.900 millones de pesos.

Conectar Este y Oeste. Según apuntaron desde el municipio, los trabajos apuntan a generar “mayor conectividad entre el Este y el Oeste de la Ciudad y se encuentran “avanzando en dos frentes, con una ejecución total del 60%”.

“Del lado de Lamadrid, las cuadrillas ya terminaron de cerrar el cajón, con el hormigonado de las paredes laterales y el techo. Esta estructura rectangular permitirá posteriormente entrar en la zona de vías y conformará la estructura del paso bajo nivel a esta altura. A su vez, en la zona Este se están realizando los pavimentos laterales y las veredas”, precisaron.

En tanto, del lado de Sáenz “se continúa con la instalación de los últimos pilotes y la colocación de las vigas de coronamiento”. También, anunciaron, en las últimas semanas se removió un conducto pluvial que interfería la obra. “Una vez finalizado el pilotaje, se podrá comenzar con la excavación del túnel bajo las vías”, advirtieron.

Tareas complementarias. La obra también incluye pasos peatonales y la construcción de las calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados.

Además, comprenderá “tareas de embellecimiento, paisajismo y la instalación de nuevas luminarias”. De esta manera, el nuevo paso de Saenz-Lamadrid se convertirá en una conexión directa de la avenida Alsina con Lomas Microcentro.

El proyecto, cuenta con el financiamiento del Gobierno Nacional a través de un convenio que firmó el Municipio con el Ministerio del Interior y Transporte y se enmarca en una política general que tiene como objetivo mejorar el transporte público sin perjudicar el tránsito vehicular.