Piden la construcción de un nuevo edificio para la Escuela 26


Desde el jueves 20 de noviembre que la Escuela Secundaria 26 de Villa París, en Almirante Brown, está tomada por padres de los alumnos. El objetivo es reclamar por un edificio nuevo y en condiciones ya que el actual establecimiento presenta graves falencias y tiene pedido de demolición desde 1997. ¿La gota que rebalsó el vaso? En noviembre se abrió un enorme pozo en el suelo producto de las fallas cloacales que hicieron que el piso se hundiera.

Además, paredes y mobiliarios se encuentran deteriorados. “La Escuela siempre funcionó en un estado deplorable. Luego de reclamar, conseguimos que la arreglaran, pero cuando fuimos a ver nos dimos cuenta que estaba trabajando una cooperativa, no una empresa, y que lo que estaban haciendo eran trabajos paliativos. Parches. Por eso decidimos cerrar el colegio y parar la obra”, contó Mariela Céliz, una de las madres que encabeza la toma, a Info Región.

Además, agregó que el edificio “tiene pedido de demolición desde hace 17 años”, aunque continuaba funcionando gracias a las “refacciones temporales” que se realizaron.



Promesas. Desde la Dirección de Planeamiento de la provincia de Buenos Aires habían manifestado la intención de construir un edificio nuevo, pero luego desistieron de esta posibilidad y se ofrecieron a arreglar el establecimiento actual. “También nos ofrecieron construir aulas en el terreno lindero”, contó. Pero dichas propuestas fueron rechazados.



Obras de reubicación. Otra de las cuestiones por la que los padres reclaman tiene que ver con una Escuela provisoria para que los alumnos de la 26 puedan comenzar el ciclo lectivo 2015. Es por esto que el Consejo Escolar comenzó este lunes las refacciones en la Primaria 37, que se encuentra en frente de la 26. Esto fue visto con alegría por la comunidad educativa, que aún espera por el nuevo edificio.

“Van a hacer cuatro aulas fijas, que cuando se vaya la secundaria van a quedar ahí, y cuatro provisorias”, detalló Céliz.



Nuevo edificio. Céliz indicó que la construcción estaría aprobada, pero que aún “no salió la licitación”. “Nuestro miedo es que cuando vean que los chicos están acomodados, dejen las obras de lado. Pero ellos nos prometieron que en un año y medio iba a estar terminado el nuevo edificio”, agregó.



Actividades. Desde el martes, padres, docentes y alumnos realizan una serie de eventos recreativos en el establecimiento educativo. “Hay algunas profesoras que se quedaron con nosotros y decidimos organizar esto, invitando a los vecinos. Es importante que se siga difundiendo nuestra problemática”, expresó.

Se ofrecen clases de cocina, talleres sobre violencia de género , campeonatos de truco y talleres de manualidades, entre otras cosas. La escuela está ubicada en Scalabrini Ortíz 2561, Glew.