Las alarmas comunitarias, en auge en la región


Los carteles de “vecinos en alerta” o “cuadra custodiada por vecinos” ya no son suficientes. Si bien aquellos que viven en el mismo barrio que uno siguen siendo los mejores aliados ante hechos de inseguridad, la tecnología ha modificado los sistemas de vigilancia en las cuadras. Lejos de optar por garitas de seguridad privada, en la región los vecinos se vuelcan por las alarmas comunitarias y los grupos de Whatsapp.

“Nuestro sistema está instalado en un poste. Los vecinos que están interesados compran un llavero que tiene dos botones. Uno suena una sola vez y es para aviso, en el caso de que haya alguna situación sospechosa. Si alguien está prestando atención, contesta con el mismo sonido. El otro suena permanentemente, y es para casos más directos, como robos”, le cuenta Cristina, vecina de Adrogué, a Info Región.

En localidades como José Mármol, Temperley, Lomas de Zamora y algunas cuadras de Lanús ya se los puede ver: se trata de sistemas de alarmas comunitarias que, según el precio (que se prorratea entre los vecinos de la cuadra) ofrecen diferentes servicios: algunos sólo aviso de sirena y botón de alarma, mientras que otros también suman luces con censor de movimiento y un sistema de numeración que permite identificar a las casas para dar el alerta ante cualquier movimiento extraño en la propiedad.

“Nosotros comenzamos hace cuatro meses con el sistema. Tenemos un control que permite encender las luces de la cuadra cuando llegas a tu casa y una pantalla donde se enciende el número que te fue asignado cuando hay movimiento en tu casa, para que los vecinos puedan advertir cualquier situación extraña”, cuenta Ezequiel, de José Mármol.

Los vecinos, el mejor aliado. Así, si bien los vecinos siguen siendo el mejor aliado cuando de combatir la inseguridad se trata, el condimento nuevo pasa por la tecnología.

“Si yo veo que se enciende el número de una casa y alguien aprieta el botón de alarma, llamo al 911 o al comisario, que nos dio su celular”, cuenta Ezequiel.

Tanto en su caso como en el de Cristina, los vecinos de la cuadra se comunican mediante un grupo de Whatsapp, que refuerza la comunicación que se produce por intermedio de las alarmas.

La opinión de los Foros. Si bien la iniciativa de las alarmas comunitarias no fue propuesta por los Foros de Seguridad, éstos aseguran que “todo lo que sume, sirve”.

“En general, son llaveros con cuatro botones. Activan luces y sirenas, de diferentes duraciones, y así los vecinos pueden comunicarse. Hay distintos modelos, pero generalmente se ubican en un poste a mitad de la cuadra para que todos tengan acceso”, explicó Andrés Nístico, presidente del Foro de Seguridad de Lomas de Zamora.

El subcomisario Valerio Gallo, jefe de la comisaría de Temperley, advirtió que la instalación de las alarmas es un tema que “se ha hablado en las reuniones vecinales”.

“Así pongan una reja, son todas cuestiones que sirven. Nosotros estamos conectados porque son sonoras y apenas suenan los vecinos nos llaman e inmediatamente nos presentamos en el lugar”, manifestó.

Molestos con la seguridad privada. Por su parte, Cristian Ávila, del Foro de Seguridad de Banfield, aseguró que las alarmas se plantean como una alternativa a los sistemas de seguridad privada ya que, si bien se paga la instalación de los aparatos, ésta se abona una sola vez y no como en el caso de la prestación de un servicio.

“Ya están reticentes a pagar las tarifas. Nos pasó con las garitas, porque cada vez que hay un hecho delictivo, se acercan y hay una persona durmiendo, si es que está. Entonces estamos haciendo una serie de reuniones a ver qué medidas tomamos y ha surgido el tema de estas alarmas”, informó.