Ordenaron un “sumario administrativo” a la custodia de Nisman


"He pedido un sumario administrativo para ver cómo se actuó, de qué manera se actuó y si la custodia actuó correctamente. Quiero saber hora por hora cómo fueron los acontecimientos", señaló Berni en declaraciones radiales.

Berni sostuvo que el sumario busca "determinar qué hicieron minuto a minuto cada uno de los custodios del fiscal y por qué no se dio aviso inmediato cuando ya empezaron a sospechar que algo raro pasaba".

"No estoy acusando a nadie, pero evidentemente hemos visto en la experiencia del mundo, cosas mucho más terribles", indicó ya que "las capacidades que tienen son importantes".

"Se van poniendo a la luz diferentes elementos que no son menores" y plantean "muchos interrogantes", prosiguió el funcionario, para quien "a medida de que se van obteniendo estas pruebas, parece que la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos".

Declaró la madre de Nisman. La madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, ratificó ayer que la puerta de servicio de la casa que habitaba su hijo en el piso 13 de la Torre Le Parc estaba cerrada con llave cuando ella llegó y explicó que ese acceso tiene dos cerraduras.

La madre, que llegó a la fiscalía acompañada por la tía de Nisman, le exhibió a la fiscal Viviana Fein el llavero con las llaves de la casa de su hijo y volvió a explicar que la puerta de servicio tenía dos cerraduras.

La declaración de la madre de Nisman permitió aclarar los cruces de versiones ocurridos luego de que el cerrajero manifestara que cuando llegó, la puerta no estaba cerrada con llaves.

La madre del fallecido fiscal que investigaba la causa AMIA explicó que ella había podido abrir una de las dos cerraduras, pero que fracasó al intentarlo con la segunda porque tenía una llave puesta del lado de adentro y por eso tuvo que recurrir al cerrajero que la abrió en menos de cinco minutos, tras empujar la llave con un alambre.

La fiscal Fein aclaró, además, que la causa abierta por la investigación de la muerte de Nisman está caratulada como "muerte dudosa".

Por la tarde, Fein volvió a recorrer el edificio donde el domingo fue hallado sin vida el fiscal a cargo de la causa AMIA.

Consultas para reemplazar a Nisman. La Procuración General de la Nación convocará a querellantes y organismos que nuclean a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA para consultarlos respecto del nombramiento de un nuevo representante del Ministerio Público para que se haga cargo de la Unidad Fiscal Especial que investiga el ataque contra la mutual israelita argentina ocurrido el 18 de julio de 1994.

La información fue confirmada a la agencia estatal Télam por fuentes de la Procuración que explicaron, además, que se analiza la posibilidad de conformar un cuerpo de fiscales.

Hasta el 31 de enero la Unidad Especial quedará a cargo del fiscal Alberto Gentili, quien reemplazaba al fallecido Alberto Nisman cada vez que se encontraba de licencia.