ARBA retuvo 189 autos con deudas en la Costa


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) retuvo 189 autos en distintas zonas de la Costa Atlántica. Tenían deudas, de alto nivel, en el Impuesto a los Automotores. Las deudas fueron valuadas en 2,3 millones de pesos.

A través del sistema de cámaras fijas y móviles, en una quincena, ARBA recuperó más de $2,3 millones de pesos. Una vez que los autos fueron retenidos, los propietarios decidieron abonar las deudas en el momento y pagaron con tarjeta en las oficinas móviles de atención, que ARBA desplegó junto a los puntos de control.

Tras ponerse al día con el fisco, los dueños pudieron contar con sus vehículos para circular.

“Los deudores mostraron que su incumplimiento con la Provincia no tenía nada que ver con una cuestión económica, sino que era un tema de falta de voluntad para pagar con sus obligaciones tributarias”, señaló el titular de la entidad, Iván Budassi. Y sostuvo que los impuestos que se dejaron de pagar por las deudas “restaban a la Provincia recursos que son muy importantes para seguir avanzando con mejores servicios en seguridad, salud y educación”.

Autos de alta gama. La mayoría de los vehículos retenidos fueron valuados en más de 300 mil pesos. Los distintos modelos eran de Jeep, Toyota, Mercedes, Renault, Volkswagen, Dodge, BMW, Audi, Mitsubishi y otras marcas.

Tecnología en ARBA. Para los operativos se utilizan las cámaras fijas, ubicadas en los accesos a ciudades de la Costa, y otras móviles que están instaladas en camionetas de fiscalización que circulan dentro de las localidades balnearias en busca de vehículos morosos.

Con los dispositivos se captan imágenes de las patentes de los vehículos y con un software especial se cruzan la información de manera online con ARBA, que contiene datos sobre deudores, y también con otros registros que dan cuenta de los autos que tienen pedido judicial de secuestro.

Además, el sistema alerta a los policías que trabajan en equipo con los inspectores de ARBA cada vez que se localiza un auto con pedido de secuestro. “La tecnología nos permite fiscalizar y cobrar con eficiencia, sin incomodar a quienes están al día, tal como nos pidió el gobernador Scioli. Las cámaras colaboran con la Policía y ayuda a prevenir delitos”, enfatizó Budassi.

Los operativos. En el marco de los operativos realizados, en los que se secuestraron 189 vehículos deudores, se alertó a la Policía de 30 autos que tenían pedido de secuestro por disposición de la justicia o requerimiento policial.

ARBA lleva adelante un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Está orientado a colaborar con tareas de prevención y combate al delito.

El operativo incluye además la utilización del monitoreo satelital y la cartografía digital de la Agencia para planificar el despliegue de los policías en cada cuadrícula.