LA MUERTE DE NISMAN

Lagomarsino, imputado por darle el arma a Nisman


La imputación habilita la condena desde "un año de prisión a seis" por la entrega del arma, según el Código Penal.


La imputación fue realizada por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45, Viviana Fein.

La fiscal que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman imputó al especialista en informática Diego Lagomarsino “por facilitar el arma Bersa calibre .22 hallada en el departamento” de Puerto Madero donde apareció muerto el fiscal Alberto Nisman el pasado domingo 18.

Así lo expresó la fiscal en un comunicado difundido ayer, en el que justificó la medida basada en el artículo 189 bis, apartado 4 del Código Penal, que reza: “Será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario”.

En el texto, la fiscal resalta que “está evaluando las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación”.Comenzó el trabajo de análisis de todos los registros de video de las cámaras de seguridad del complejo Le Parc de Puerto Madero.

El registro de Le Parc y más pericias. Por otra parte, el comunicado indica que en lo que hace a peritajes se detectó que "los registros escritos de ingreso y egreso del edificio demuestran falencias, por lo que la fiscal Fein ordenó un análisis profundo de las imágenes".

"La División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina asiste a la fiscal en el análisis de todo el material incautado, entre ellos celulares y líneas incorporados a la investigación", indica el parte de la Fiscalía 45.

Señala además que Fein "se encuentra a la espera de los resultados de ADN ordenados sobre el material balístico levantado en el departamento la noche del suceso" y, "para mantener la asepsia de las pruebas, se resguardaron en un sitio de máxima seguridad".

Los dichos de Lagomarsino. La imputación a Lagomarsino se produce a una semana del hecho, y luego de que el técnico en informática brindara su versión de carácter espontáneo ante la justicia.

Según sus dichos, visitó a Nisman en su departamento de la Torre Le Parc, en Puerto Madero, el sábado a las 17.30 donde, tras una breve charla el ex fiscal, le preguntó: - "¿Vos tenés un arma?"; y ante su respuesta afirmativa se la pidió prestada "por razones de seguridad" y agregó que "tenía miedo" y que la llevaría en el auto.

Ante ese pedido, fue hasta su casa, recogió la pistola que guardaba desarmada en tres partes y la colocó en su mochila con la que regresó a la vivienda de Nisman, alrededor de las 20.30 y se la entregó al fiscal.

El destino del arma. La Justicia dilucidó en este tiempo si el fiscal Nisman o el propio Lagomarsino estaban habilitados para portar o poseer armas. En ese sentido, el inciso 4 del artículo 1° de la ley 25.886 (2004), prevé prisión de 1 hasta 6 años para quien "entregare un arma de fuego, por cualquier título, a quien no acreditare su condición de legítimo usuario”.

Si bien Nisman tenía armas, aparentemente registradas en la década del 90, no se estableció que antes de su muerte aún estuviese debidamente inscripto para recibir cualquier tipo de arma.

El Registro Nacional de Armas (RENAR), a través de su página web, es contundente en este punto: “la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego tiene una vigencia de cinco años y debe renovarse dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento”. Las tenencias “tienen carácter de título sobre el arma y sólo caducan si no se renueva la credencial de Legítimo Usuario en término”.

Lagomarsino, que el viernes comenzó a ser custodiado por fuerzas federales por pedido de la Justicia, ahora llegará a Tribunales para ser indagado en lugar de prestar declaración testimonial, tal como opinaban especialistas en derecho penal.


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Enero de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Piden investigar a Triaca por designar a una empleada en el SOMU

Lo solicitó la defensa del detenido ex titular del gremio, Omar Suárez. El ministro de Trabajo pidió disculpas tras la difusión de un mensaje de ...


La oposición se abroquela contra el mega decreto de Macri

Los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados aseguran estar "cerca de conseguir" los 129 votos necesarios para rechazar el DNU que ...


Desde la UDA repudian “salarios por decreto”

El secretario general, Sergio Romero, consideró “un desacierto político” el decreto que reemplaza la paritaria nacional por un esquema de ...


Finocchiaro justificó el decreto porque “ordena cuestiones confusas”

“Viene a ordenar la confusión que existía cuando se hablaba de la existencia de una paritaria nacional docente”, aseguró el ministro de ...


El Gobierno anunció que se “sobrecumplió” la meta fiscal de 2017

Lo aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al precisar que las cuentas del año pasado cerraron con un déficit de 404.000 millones de ...


Cristina pidió ir a juicio en la causa por la obra pública en Santa Cruz

La defensa de la ex presidenta y senadora nacional por Unidad Ciudadana solicitó la elevación del expediente para lograr "el esclarecimiento ...


Amanecer despejado: se corre la inestabilidad

Aunque para hoy se habían anunciado lluvias, finalmente amaneció agradable, con una mínima de 19 grados que llegará a los 30°. Aunque podría ...


Macri: "Mi sueño es que el Norte sea el que tenga más dinámica de crecimiento"

El Presidente lo manifestó durante la visita a una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Catamarca.


Por decreto, modificaron la Ley de Financiamiento Educativo

El Gobierno cambió el artículo 10 de la ley 26.075 y propone “igualar” a los actores que forman parte de la discusión. Aclara que el convenio ...


El Gobierno selló acuerdo con China para exportación de carnes con hueso

Hasta ahora, el país asiático aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor. Las negociaciones se extendieron por 15 años.


CTERA repudió el decreto que modifica la paritaria docente

“El Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los ...