Final del sueño mundialista para Los Gladiadores


Nada tienen para reprocharse; por el contrario, los motivos son para enorgullecerse. Los Gladiadores la pelearon hasta el final y enfrentaron de igual a igual a las potencias. El seleccionado nacional de handball consiguió históricos resultados y repitió la mejor posición obtenida en una cita mundialista: el decimosegundo (12) lugar.

En la jornada de ayer, el seleccionado argentino, que venía de ganarle a Rusia , fue aplastado 33 a 20 por Francia, bicampeón olímpico, en los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2015.

Sergio Crevatín, jugador de SAG Almirante Brown, saltó del banco para sumar minutos de juego, algo que repitió en todos los encuentros del torneo. Además, Federico Pizarro, ex S.E.D.A.L.O. de Lanús y actualmente en UNLU, fue una de las figuras del equipo con sus grandes presentaciones goleadoras.

El partido

La gran experiencia terminó. La hazaña no pude ser. En el estadio Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena de Doha, Francia demostró su poderío y revalidó el mote de mejor equipo del mundo que ganó a fuerza de resultados: cuatro medallas de oro en Mundiales (Islandia 1995, Francia 2001, Croacia 2009 y Suecia 2011), bicampeón olímpico (Beijing 2008 y Londres 2012) y ganador en tres de las últimas cinco campeonatos de Europa.

El seleccionado nacional, a diferencia de los encuentros en el Grupo D, no pudo jugar de igual a igual y fueron ampliamente superados por los europeos. Los galos, con gran porcentaje de efectividad y una sólida defensa, se adelantaron en el marcador rápidamente y sacaron diez puntos de ventaja, mientras los argentinos mantenían las imprecisiones.

El tanteador en la primera mitad cerró en 16-6, pero durante el complemento, Francia logró mantenerse arriba e incluso, extendió la ventaja.

El entrenador Eduardo Gallardo le otorgó -en el complemento- la posibilidad de ingresar a jugadores que no forman parte del equipo titular, motivo por el que Crevatín saltó al campo de juego y logró marcar dos goles.

El máximo artillero del partido fue el francés Valentin Porte, con seis tantos, mientras que Gonzalo Carou, con cuatro, se quedó con la estadística argentina. Además, anotaron tres veces Federico Pizarro, Facundo Cangiani y Juan Pablo Fernández, dos Sebastián Simonet, Pablo Simonet y Crevatín y una sola Leonardo Querín.

El gran desempeño

El sueño finalizó, aunque el logro es esperanzador. La caída no hace olvidar el histórico Mundial que tuvieron los Gladiadores: Obtuvieron un empate con Dinamarca, estuvieron cerca de otra hazaña contra las potencias Polonia y Alemania, se quedaron con el cuarto lugar del Grupo D , enviaron a Rusia a su casa y accedieron a la siguiente fase por tercera vez en sus diez participaciones. No obstante, consiguieron el decimosegundo lugar, igualando la mejor marca de Suecia 2011. Los Gladiadores dejaron su huella en las páginas de la historia del handball argentino.