POLÍTICA

Cristina propuso disolver la Secretaría de Inteligencia


Cristina aclaró que el "problema de los servicios de inteligencia viene de 1983" y es una "deuda pendiente". El proyecto.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto de ley para transparentar los servicios de inteligencia del país, que prevé disolver la Secretaría de Inteligencia, considerando que los servicios “no sirvieron a los intereses del país”.

Por cadena nacional, explicó que la SI será reemplazada por la Agencia Federal de Inteligencia, que contará con un director general y un subdirector, nombrados por el Poder Ejecutivo, pero que deberán contar con acuerdo del Senado.

En un mensaje transmitido en Cadena Nacional, la Presidenta también se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y remarcó que Diego Lagomarsino, ahora imputado por suministrar el arma que provocó la muerte del funcionario, “es un feroz opositor al gobierno y hermano de un socio del estudio Sáenz Valiente, del grupo Clarín".

El proyecto. Respecto a la iniciativa, para cuyo tratamiento parlamentario la mandataria anunció que convocará a sesiones extraordinarias, afirmó que propondrá "la transferencia del sistema de escuchas al Ministerio Público Fiscal", indicando que “se establece la transferencia al Ministerio Público Fiscal del sistema de observaciones judiciales”.

"La pregunta es por qué estos datos no salieron a la luz", dijo la Presidenta, en relación a Lagomarsino, y aportó un dato concluyente: tramitó su pasaporte el 14 de enero, dos días después del regreso de Nisman al país para presentar una denuncia contra la Presidenta y otros funcionarios en relación a la firma del Memorándum con Irán .

Recordó en este marco el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y señaló que "cuando la familia vino a verme me dijeron si iba a proteger a alguien y les dije que yo no estaba casada con nadie". "La muerte del fiscal Nisman está relacionada con el Memorándum de entendimiento y la voladura de la Amia, pero parece que nadie quiere investigar", afirmó.

"Denuncia sin fundamento". Señaló que "alguien pretendió con una denuncia sin fundamento decir que queríamos desviar la investigación y proteger a los iraníes". "Queremos saber y para saber se necesita investigación y cooperación judicial que le reclamamos a Irán, pero la justicia argentina considera inconstitucional el memorándum de entendimiento", indicó.

La Presidenta dijo que "este gobierno es paradigma en la lucha por los derechos humanos y contra el terrorismo". "Porque no subestimamos la inteligencia de los argentinos es que hemos decidido la disolución de la Secretaría de Inteligencia", destacó la Presidenta.

"A mi no me van a intimidar, no les tengo miedo, que hagan las denuncias que quieran, porque no se puede manejer a la Argentina de esa manera", destacó y agregó que "el Poder Judicial en caso del fiscal Nisman tiene un gran desafío, como en el caso de Ferreyra", puntualizó.

Sostuvo además que "no se puede tener sitiada a la democracia, hay una magnifica oportunidad, como en el caso de Ferreyra, de salir del laberinto de Ariadna", en relación a la mítica tragedia griega.


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Enero de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri pidió "profundizar inversiones" a empresarios españoles

El Presidente lo expresó en su discurso en el Congreso de los Diputados en Madrid. También manifestó que ambos países tienen un “rol ...


Todos los comercios deberán aceptar tarjetas de débito

El titular de la AFIP, Alberto Abad, remarcó que esta medida “busca cumplir con la ley y permitirá ...


Bazze reclamó “más participación" de la UCR "en la toma de decisiones”

“Es preocupante que se cometan errores así”, advirtió el diputado nacional por el radicalismo en torno a las polémicas por Correo Argentino y ...


La canasta básica subió 1,2% durante enero

Así lo informó el INDEC. Una familia de cuatro miembros necesitó $13.323,62 para superar el umbral de pobreza.


Advierten que para las empresas “será más fácil despedir”

El gerente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA), Carlos Scimone, lo aseguró en relación al impacto que ...


Plaini resaltó las "coincidencias" por la situación del país

El sindicalista lo expresó a Info Región luego de que la CGT recibiera el apoyo del PJ de cara a la movilización del 7 de marzo.


Denuncian “ataque a la independencia judicial”

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) repudiaron el pedido de juicio político para los camaristas Marino y Gilbert, que durante la ...


Correo Argentino: Aguad expuso en Diputados y defendió el acuerdo

El ministro de Comunicaciones sostuvo que el Gobierno actuó "como lo establece la ley que no permite actualizar ni cargar intereses de la deuda en ...


El intercambio comercial dejó un déficit de U$S 106 millones

Lo indicó el INDEC. Durante el primer mes del año, las exportaciones crecieron 9,3 por ciento para ...


El Senado ratificó a Pinedo como presidente provisional

Fue durante la sesión preparatoria que se realizó ayer en la que, además, se reeligió al santiagueño Gerardo Zamora como vicepresidente.


Del campo a las góndolas: los precios más inflados

Frutas como las mandarinas, las manzanas, peras, naranjas y limones son las que mostraron la mayor disparidad.


Alquileres: se esperan subas por encima de la inflación

A pesar de las previsiones oficiales, que estiman que la inflación de 2017 será cercana al 20%, los propietarios e inmobiliarias planean subas de ...


Macri inició su visita de Estado a España

El Presidente arribó ayer a Madrid, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el embajador de Argentina ...


Hubo más de 150 mil usuarios sin luz en Capital y el Conurbano

Un total de 153.000 usuarios se quedaron sin luz ayer en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense luego de que la sensación térmica ...