POLÍTICA

Cristina propuso disolver la Secretaría de Inteligencia


Cristina aclaró que el "problema de los servicios de inteligencia viene de 1983" y es una "deuda pendiente". El proyecto.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto de ley para transparentar los servicios de inteligencia del país, que prevé disolver la Secretaría de Inteligencia, considerando que los servicios “no sirvieron a los intereses del país”.

Por cadena nacional, explicó que la SI será reemplazada por la Agencia Federal de Inteligencia, que contará con un director general y un subdirector, nombrados por el Poder Ejecutivo, pero que deberán contar con acuerdo del Senado.

En un mensaje transmitido en Cadena Nacional, la Presidenta también se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y remarcó que Diego Lagomarsino, ahora imputado por suministrar el arma que provocó la muerte del funcionario, “es un feroz opositor al gobierno y hermano de un socio del estudio Sáenz Valiente, del grupo Clarín".

El proyecto. Respecto a la iniciativa, para cuyo tratamiento parlamentario la mandataria anunció que convocará a sesiones extraordinarias, afirmó que propondrá "la transferencia del sistema de escuchas al Ministerio Público Fiscal", indicando que “se establece la transferencia al Ministerio Público Fiscal del sistema de observaciones judiciales”.

"La pregunta es por qué estos datos no salieron a la luz", dijo la Presidenta, en relación a Lagomarsino, y aportó un dato concluyente: tramitó su pasaporte el 14 de enero, dos días después del regreso de Nisman al país para presentar una denuncia contra la Presidenta y otros funcionarios en relación a la firma del Memorándum con Irán .

Recordó en este marco el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y señaló que "cuando la familia vino a verme me dijeron si iba a proteger a alguien y les dije que yo no estaba casada con nadie". "La muerte del fiscal Nisman está relacionada con el Memorándum de entendimiento y la voladura de la Amia, pero parece que nadie quiere investigar", afirmó.

"Denuncia sin fundamento". Señaló que "alguien pretendió con una denuncia sin fundamento decir que queríamos desviar la investigación y proteger a los iraníes". "Queremos saber y para saber se necesita investigación y cooperación judicial que le reclamamos a Irán, pero la justicia argentina considera inconstitucional el memorándum de entendimiento", indicó.

La Presidenta dijo que "este gobierno es paradigma en la lucha por los derechos humanos y contra el terrorismo". "Porque no subestimamos la inteligencia de los argentinos es que hemos decidido la disolución de la Secretaría de Inteligencia", destacó la Presidenta.

"A mi no me van a intimidar, no les tengo miedo, que hagan las denuncias que quieran, porque no se puede manejer a la Argentina de esa manera", destacó y agregó que "el Poder Judicial en caso del fiscal Nisman tiene un gran desafío, como en el caso de Ferreyra", puntualizó.

Sostuvo además que "no se puede tener sitiada a la democracia, hay una magnifica oportunidad, como en el caso de Ferreyra, de salir del laberinto de Ariadna", en relación a la mítica tragedia griega.


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Enero de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Vamos a defender el voto y la democracia”

Unidad Ciudadana, el espacio que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, difundió a través de las redes sociales un “mensaje a ...


Cambiemos defiende la suspensión de Freiler

El diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli aseguró que la votación de ese cuerpo fue "legal, legítima y pegada ...


Feriantes de La Salada protestaron en el Obelisco

Pidieron la liberación de Enrique Antequera, administrador del complejo Urkupiña -que compone la feria La Salada junto al complejo Punta Mogotes- y ...


Cómo evolucionaron las ventas en súper hasta junio

En el sexto mes del año, a precios constantes sumaron un total de 21.416,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,2% respecto a igual ...


Restringen circulación de camiones en rutas

Lo dispuso el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Alcanza a camiones de más de 3.500 kilos.


El dólar cerró la semana en baja

La cotización de la divisa estadounidense cayó seis centavos para cerrar en 17,56 según el relevamiento que realiza el Banco Central.