La oposición rechazó al reemplazante de Zafaroni del Gobierno


Para la aprobación del pliego de Carlés se necesitan dos tercios de la Cámara Alta.

El titular del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, aseguró que la oposición "no acordará" con la propuesta realizada ayer por el Gobierno sobre el reemplazante de la Corte Suprema, Roberto Carlés.

De todas maneras, admitió que el jurista es una persona "seria y estudiosa". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso ayer a Roberto Carlés como el reemplazante de Raúl Zaffaroni. Será debatido en el Senado.

"Lo de Carlés es una bomba de humo para distraer la atención. No tengo ninguna duda que esta designación no sale porque no contará con respaldo en el Congreso de la Nación", apuntó en declaraciones el titular del Frente Renovador, Sergio Massa.

Por su parte, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que "no se le dará un espacio para lograr impunidad". "Están mandando el pliego de un juez militante en momentos donde la Justicia tiene que estar al lado de la palabra independencia", consideró al criticar al Gobierno.

El elegido por el Gobierno. Carlés, que tiene 33 años, estuvo a cargo de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal, que también integraron el diputado nacional Federico Pinedo (PRO), el jurista y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el entonces integrante de la Corte, Raúl Zaffaroni.

En el marco de esa tarea, Carlés había destacado que ese trabajo lo llevó a recorrer el país "con charlas en universidades y hasta cuarteles de bomberos" y relató que a partir de ese itinerario "se obtuvieron 60 propuestas, que son muy sustanciosas, 1.500 páginas por analizar".