Comunidades africanas se resisten a las acciones contra el ébola


La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) alertó hoy que aún existe una activa resistencia a los equipos de prevención y lucha contra el ébola en algunas comunidades de África occidental, a pesar de los intensos trabajos que hacen las organizaciones para controlar el virus.

Este dato también fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Todavía no podemos acceder a todas las comunidades de Guinea por la resistencia existente”, afirmó en rueda de prensa Birte Hald, coordinadora de ébola en la FICR y señaló que “mientras no podamos acceder a todas y cada una de las comunidades no podremos estar seguros de que tenemos al virus bajo control".

Hald explicó que aún hay muchas comunidades que no entienden cómo funciona el virus del ébola que afectó a casi 22.000 personas y mató más de 8.000, principalmente en Guinea Conakry, Liberia, y Sierra Leona.

"Tienen miedo de nuestros equipos. Muchos creen que las aspersiones con cloro son las que causan la enfermedad. Y por tanto, los que las llevan a cabo, en nuestro caso, nuestros equipos de trabajadores y voluntarios, no son nada bienvenidos", agregó.

La especialista detalló que en repetidas ocasiones los equipos de trabajo fueron repelidos con violencia incluso con lanzamiento de piedras, consignó un despacho de la agencia EFE.

"Hubo un caso, en el pasado septiembre, en que un equipo fue asesinado, los miembros de Unicef que debían ir con el convoy se salvaron porque se les había estropeado el auto", explicó Christophe Boulierac, portavoz de esa organización humanitaria.

Hald añadió que en muchos de estos poblados no hay radio comunitaria, no hay como informarse y lo que viene "de fuera" siempre es visto como malo.