San Pedro dejó el Frente Renovador por “diferencias insalvables”


“La decisión de alejarme del Frente Renovador la tomamos hace un mes con un grupo de compañeros porque no estamos de acuerdo de la manera en la que fue evolucionando el FR en sus decisiones políticas, en sus alianzas, en los actores a los que fue integrando y en la visión que tiene de la Argentina. Las ideas que venían teniendo los dirigentes massistas nos alejaron más de lo que nosotros pensamos”, manifestó el legislador bonaerense Mariano San Pedro en diálogo con Info Región

Aclaró que “una cosa era plantear en un escenario legislativo determinadas cosas y otra cosa es lo que se transformó el Frente Renovador”. “Tenemos derecho a decir ‘hasta acá llegamos’”, sentenció.

A partir de esta decisión, se intensifican los rumores sobre un grupo de concejales massistas que también se alejarían del bloque. Los nombres que resuenan son: Mario Fuente, Carlos Carvajal y Norma Illesca. También, se estima que la renuncia del coordinador del Centro Cultural de Burzaco, Enrique Baraja; y del subsecretario de Deportes y Turismo, Germán Bonnemezón, se deben a esta situación.

“Nos hacemos cargo de nuestras decisiones”. San Pedro justificó que cuando tomó la decisión de abandonar el kirchnerismo, lo hizo “como una decisión de acompañar al intendente Darío Giustozzi y fue una decisión repentina sobre el cierre electoral”. “Nos hacemos cargo de ese acompañamiento”, aseguró, al tiempo que justificó que esa decisión se tomó para “priorizar la construcción local” en donde había “cierto grado de autonomía para discutir ciertas cosas después de mucho tiempo”.

Cuestionó, en ese marco, lo que sucedió “después de las elecciones”. “El Frente Renovador y la mayoría de sus dirigentes fueron tomando posición en el debate político” que estaba en la “posición contraria” de su “pensamiento intimo e histórico”, analizó. Criticó, en ese sentido, “las declaraciones oportunas y altisonantes en materia de seguridad que en vez de llevar claridad a la sociedad, ayudan al estado de zozobra”. “No es la actitud política que se debe tomar para enfrentar ciertos temas”, apuntó.

“Militamos en el FpV desde sus inicios”. El diputado provincial remarcó que “cada uno tiene todo el derecho de separarse porque no coincide y los procesos políticos se desgastan” pero reclamó que “no puede ser que de apoyar cada medida del proceso político, de repente pasen a ser fervientes opositores”.

Manifestó que “nunca” pensó que “los máximos responsables de la fuerza iban a estar involucrados en el grupo A de la oposición, enfrentando políticamente estos 10 años junto de transformación con los dirigentes opositores de la Argentina”.

El regreso. San Pedro ratificó su vuelta al kirchnerismo y señaló que fue recibido “en su momento por el ministro de Interior, Florencio Randazzo”. “Militamos en este espacio desde sus inicios y por suerte -tanto a nivel nacional como provincial- hemos encontrado una gran generosidad del Frente para la Victoria”, enfatizó y adelantó que de cara a las elecciones acompañará la precandidatura presidencial de Randazzo.

En cuanto a lo local, argumentó: “Brown es un distrito muy grande pero nos conocemos todos y a nadie le cabe dudas de que esta decisión es autónoma y no es parte de una especulación política o posicionamiento personal”.

Frente a la posibilidad de que vaya por una precandidatura a intendente, el legislador subrayó que “con mucha humildad se va a trabajar en fortalecer el FpV en el distrito” de cara a las elecciones 2015.

Relación con Giustozzi. “Lo que hoy expresa políticamente Darío Giustozzi no nos contiene ni nos representa”, aseveró San Pedro al ser consultado sobre cómo quedó la relación con el diputado nacional tras su salida. Y si bien aclaró que “con Darío y un grupo importante de compañeros desde el 2004 se inició un proceso político que logró cambiar la política de Brown y se realizaron muchas transformaciones de hacían falta”, aseguró que “las diferencias políticas son insalvables”.

¿Más pases? En el marco de la decisión del diputado, surgieron los rumores sobre concejales del espacio que volverían al kirchnerismo. Al respecto, San Pedro manifestó que “cada compañero tiene su tiempo para poder expresarse y dar a conocer la decisión”. “No quiero hablar por nadie”, concluyó.