La producción de autos también cayó en enero


La producción nacional de vehículos en enero fue de 25.625 unidades y registró una baja del 29,1% con relación a igual mes del año pasado, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La entidad, a través de un comunicado de prensa, señaló que "el primer mes del año resultó ser atípico puesto que prácticamente el total (10 de 11) de las asociadas iniciaron el receso de vacaciones en enero a diferencia de años anteriores en los cuales las paradas se distribuyeron entre enero y febrero" al explicar la sensible merma registrada en la producción de vehículos. "Asimismo, durante el receso, varias asociadas avanzaron en la construcción de infraestructura y la ejecución de mejoras en los procesos para incorporar en breve nuevos proyectos industriales", agregó Adefa.

Números. El informe precisó que las 25.625 unidades producidas en enero significaron un retroceso de 36,9% respecto de diciembre pasado. En lo que respecta a las exportación, en enero sumaron 7.620 vehículos, con una baja de 61,1% con relación a doce meses atrás y una caída del 73,8% con relación a diciembre.

En tanto, las ventas a concesionarios contabilizaron 34.128 unidades, con una merma de 27% respecto de enero del año anterior y un descenso de 17,5 % con relación a diciembre.

Adefa señaló que en enero, por efecto de las paradas de plantas, "las terminales automotrices exportaron 7.620 unidades en enero, un 61,1 % por debajo de los 19.570 vehículos que se exportaron en enero de 2014 y un 73,8 % menos con respecto al desempeño de diciembre cuando se enviaron 29.047 vehículos".

La mirada puesta en Brasil. "Independientemente del volumen exportado, en los próximos meses el sector monitoreará la dinámica de la industria en Brasil, principal destino de los envíos de los vehículos de producción nacional, puesto que en enero el comportamiento a la baja registrado en ese país se tradujo en 12.500 unidades menos enviadas hacia allí en su comparación con el año anterior", advirtió la entidad que nuclea a las terminales radicadas en el país.

“Con el cierre de enero, paradas de plantas por vacaciones y temas de estacionalidad, es prematuro realizar proyecciones. Para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre”, señaló Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Trabajo por delante. Constantini dijo que "es importante abordar y trabajar en una agenda conjunta entre el sector público y privado".

En este sentido, la titular de Adefa y General Motors destacó el compromiso de la entidad de trabajar en conjunto en la búsqueda de mecanismos que contribuyan efectivamente a la “mejora continua de la competitividad teniendo en cuenta la actualidad de nuestros principales socios estratégicos y considerando la proximidad de la finalización de los acuerdos comerciales con Brasil y México”.