Distéfano: “Estoy preparado para cumplir con cualquier cargo”


“Es una gran responsabilidad como militante y profesional. Obviamente voy a poner todo lo que esté en mí y la idea fundamental es estar en las calles recorriendo las unidades sanitarias, viendo las falencias y resolviendo los problemas de la gente”, enfatizó el titular de Salud, Alfredo Distéfano, quien se desarrolló se desempeñaba como director del Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lomas de Zamora antes de asumir en la Secretaría.

Remarcó que por su cargo anterior, “ya venía trabajando políticamente” en materia de salud pública. “Estoy preparado para cubrir cualquier cargo”, advirtió en diálogo con Info Región

Manifestó, no obstante, que “siempre un poco de sorpresa dan estas decisiones” pero señaló que está “al servicio de la función pública y estas cosas pueden suceder”. En este sentido, Distéfano, que también pertenece a Movimiento Evita, subrayó que “hay una muy buena relación entre el Evita y el Municipio”.

“Se hicieron muy buenas políticas”. El funcionario resaltó las políticas en salud pública que el Municipio implementa desde que estaba el ex secretario Alfredo Fernández a cargo y confió en seguir “con ese lineamiento y mejorar las cosas que haya que mejorar”.

Apuntó que desde su área están “trabajando de forma coordinada con los hospitales Gandulfo y Alende para fortalecer las cosas que haya que fortalecer”, y estimó que “hoy en día debe haber algún déficit en las unidades sanitarias que se debe cubrir”.

Distéfano adelantó que una de las acciones a realizar desde su Secretaria va ser “recorrer las 42 unidades sanitarias del distrito, visitar un promedio de cuatro por día y ver los problemas de cada una”, y contó que el viernes pasado estuvo “en el dispensario de Temperley”. Señaló que con esta iniciativa se busca “poder distribuir mejor el recurso humano, entre otras cosas”.

Situación del Alende. Hace varias semanas resurgió el debate sobre la provincialización del hospital Alende y el flamante secretario de Salud sostuvo que “las gestiones están en camino”. “Todo lo que se pueda hacer para provincializar el Alende, se va hacer pero las gestiones están realizas y está todo en camino”, insistió

Remarcó, asimismo, que “es muy importante presupuestariamente” el pase a Provincia al advertir que “no es fácil mantener un centro de salud como es el hospital Alende”. Aclaró que el Municipio “tiene la responsabilidad de cumplir con la atención primaria” y en cuando a “los hospitales de mayor complejidad, por su estructura y costo, es mejor que lo maneje Provincia”.

“Están sobrepasados los centros de salud”. Fue la valoración de Distéfano, analizando la salud pública a nivel provincial. “Hace 20 años que estoy en los hospitales provinciales y la atención no es mala, el problema es que los centros de salud están sobrepasados”, advirtió. Consideró, en ese marco, que “la gente no comprende cuando hay una urgencia y cuando no”.

Detalló que durante su paso por el UPA se trabajó “con el sistema de referencia, en el cual, se busca un turno para el paciente cuando no se podía cubrir alguna especialidad y se procura que el lugar sea lo más cercano a donde vive el que está siendo atendido”.