Aprobaron la reubicación del Concejo Deliberante


El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó ayer, en sesión extraordinaria, una autorización al Departamento Ejecutivo para la adquisición de un inmueble con el objetivo de trasladar el actual edificio en el que funciona el órgano deliberativo.

El expediente fue acompañado por unanimidad y habilita a la Comuna a adquirir una propiedad histórica perteneciente a la familia Valette, ubicada en Sarmiento 213, Monte Grande. Se trata de “La María Lola”, una finca de principios del siglo XX que fue residencia de Luciano Vallette, antiguo vecino del distrito.

En la sesión convocada por el FpV, todos los concejales destacaron la importancia de que a partir del 1 de abril la “casa de la democracia” tenga su propia sede.

Es que, hoy en día, el Concejo funciona en un espacio alquilado por el Ejecutivo, en la planta alta del Cuartel de Bomberos voluntarios de Esteban Echeverría, que además es un lugar de difícil acceso para las personas con discapacidad ya que para llegar al recinto se deben subir unas extensas escaleras.

Una de las impulsoras de preservar la casa de los Vallete para que el Concejo tenga su propia sede, fue la presidenta del Cuerpo, Analía Pérez, quien manifestó: “Quiero resaltar la definición política del intendente Fernando Gray porque sin su trabajo e institucionalización del Concejo, hubiera sido imposible”.

Destacó que “realmente es un compromiso y un esfuerzo para el Municipio poder cambiar de lugar al Concejo, que no ha tenido un edificio propio” y remarcó que “los costos presupuestarios eran caros para el Ejecutivo”. También agradeció al secretario de Tierras, Gustavo Cañete, por su colaboración en esta iniciativa.



“Una iniciativa muy importante”. Una vez que finalizó la sesión, Cañete dialogó con Info Región y resaltó que “Gray y la presidenta del Concejo, con mucho esfuerzo, lograron hacer gestiones para hacer la compra de la casa de María Lola”.

Apuntó que el inmueble “perteneció a la familia Vallete, que son históricos en Echeverría y realizaron aportes importantísimos a la cultura”. Además, sostuvo que “existe un interés de preservar” la vivienda como “patrimonio histórico”.

“Con la autorización del Cuerpo, ya se pasa a una segunda instancia, que es cerrar la operatoria y hacer las readecuaciones que correspondan al cuidado y el valor arquitectónico del lugar”, destacó.



Becas para municipales. Por unanimidad, el Concejo también aprobó un expediente proveniente de la Secretaría de Gobierno para “otorgar becas a los hijos menores de empleados municipales que hayan sufrido algún problema de trabajo y eso les impida seguir llevando a cabo su tarea”.

Desde el FR, el concejal Pablo Losada recordó el accidente que terminó con la vida de un empleado municipal el mes pasado debido a la caída de un portón. Al respecto, bregó por “cuidar las instalaciones municipales”.

Cruces en el FR. Por otra parte, minutos después de haber comenzado la sesión, desde la presidencia se leyó una nota enviada por el Frente Renovador, en la cual notificaron el cambio de presidencia de bloque, la cual pasará a estar ocupada ahora por Néstor Pulichino.

Lo cierto es que, al concluir la lectura, el concejal Roberto Devotó manifestó que se acababa de “enterar” de esa situación y criticó que “fue una decisión arbitraria, antidemocrática y hasta temeraria”. Asimismo, expresó “no” reconocer la nota enviada por Losada.

Bajo la misma sintonía se expresaron los concejales Carla Bartucci y Sergio Peñaloza.

En cambio, Pulichino aseguró que todos los concejales “fueron avisados de la reunión de bloque que se llevó a cabo días atrás”. “El cambio de presidencia fue acompañado allí por los concejales, entonces no es una decisión arbitraria, ni dictatorial ni autoritaria”, fustigó.