Economistas destacan acuerdos con China


Desde el Geenap estimaron que con "las inversiones en sectores estratégicos para el país permitirán alcanzar la soberanía energética".

"A pesar de las críticas recibidas por algunos sectores del establishmet político y económico, que tratan de generar incertidumbre pronosticando una invasión de productos y trabajadores chinos, los acuerdos comerciales y en materia de financiamiento económico y obras de infraestructura abren un caudal de oportunidades para la industria y el aparato productivo local", aseguraron los economistas del grupo, Camila Matrero y Jerónimo Rodríguez Use.

Ambos analistas coincidieron en señalar que "el ascenso de China como protagonista mundial y potencia exportadora y su presencia en la región es un hecho, lo que está en discusión es la forma que Argentina articula la relación, de manera de garantizar el crecimiento y el desarrollo del país"

Indicaron que "al orientarse las inversiones en sectores estratégicos, como puede ser el energético el país avanza en uno de sus objetivos: alcanzar la soberanía energética".

"Con el ahorro en materia de importaciones de energía, más que se garantiza el financiamiento chino para obras como las represas Cepernic y Kirchner o la construcción de nuevas centrales nucleares", aseguraron los expertos.

Destacaron que "si bien es cierto que actualmente el país presenta un déficit en la balanza comercial con China, al igual que el resto de la región, las inversiones en infraestructura y los convenios en materia de exportaciones argentinas hacia la región tienen por objeto equilibrar el intercambio comercial".

"A pesar de los cuestionamientos mal intencionados de ciertos sectores del establishment económico que avizoran una invasión de productos y trabajadores chinos, lo cierto es que en los artículos 1, 2 y 3 del mismo se establece claramente que los objetivos en materia de inversión industrial y de infraestructura se enmarca dentro de 'principios de cooperación que permitan el beneficio mutuo y un mayor equilibrio en las relaciones económicas'", remarcaron,

De esta manera, Matrero y Rodríguez Use puntualizaron que "al abrirse oportunidades para nuestros productos regionales, el desafío para el sector industrial argentino es procurar generar mayor valor agregado a nuestra producción de manera de aprovechar esta oportunidad histórica".

Sostuvieron que "el oportunismo político de un sector minoritario pero con presencia mediática de la industria nacional, tomando la bandera de la defensa de la producción y el trabajo nacional ha discurrido en un conjunto de imprevisiones al describir el convenio bilateral que pueden llevar a la confusión".

Subrayaron que "a diferencia de las relaciones mantenidas en los '90 con Estados Unidos, el vínculo de Argentina con China está libre de condicionalidades, es decir, que los convenios de inversión no exigen la presencia de organismos multilaterales como el FMI y tampoco se realiza una injerencia en temas de política económica".

Y concluyeron que "no es una amenaza al empleo ni la industria argentina", porque precisaron que "de hecho se planifican proyectos con al menos el 50% de participación de empresas nacionales".