JUDICIALES | CASO CATÁN

Comenzó el juicio por la muerte de Fátima Catán


La primera audiencia se celebró ayer. El entorno familiar de la víctima advirtió que la relación entre Fátima y Martín Santillán era “enfermiza”.


Cuatro años y medio después de la muerte de Fátima Catán, comenzó el juicio a Martín Santillán, único acusado. Testigos de la querella dieron cuenta de una “relación enfermiza” por los “celos” del imputado.

La primera audiencia comenzó con dos horas y media de atraso en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Testigos de la querella brindaron su testimonio y complicaron la situación de Santillán, quien fuera la pareja de Fátima y llega acusado de “homicidio en el contexto de violencia familiar”.

El desgarrador testimonio del hermano y el padre de Fátima, la joven que estando embarazada murió tras ser rociada con alcohol y prendida fuego, resonó entre las paredes de la sala.

Nahuel, hermano de la joven, comentó que la “relación era enfermiza” y adjudicó esta situación a “los celos de Martín Santillán”, al tiempo que advirtió que hubo al menos dos episodios de violencia de género. “Yo le revisé el celular algunas veces, y vi cómo él la hostigaba por mensajes de texto. Ella lo cubría porque lo amaba”, afirmó.

Comentó, en ese marco, que Fátima “se aisló totalmente” desde que comenzó a relacionarse con Santillán y hasta “dejó de trabajar”. “Dos semanas antes de lo que pasó, me contó que estaba embarazada”, recordó.

“Gritos y un gran silencio”. En relación a la noche en la que ocurrió el hecho, Nahuel indicó que los vecinos “escucharon gritos durante quince minutos y, después, un gran silencio”.

Jesús, padre de Fátima, apuntó que después de lo sucedido, observó en el departamento a los hermanos de Santillán “llevándose cosas de la casa”.

Además del padre y el hermano de la víctima, prestaron declaración los médicos que la trataron y vecinos que habitaban en las casas aledañas al departamento de la calle Murature, donde ocurrió el incidente que terminó con la vida de la joven.

Expectativas de la familia Catán. Antes del juicio, el padre de la víctima bregó por justicia. “Esperamos justicia y que de una vez por todas se termine esto. Que le den lo que le corresponda, porque mi hija estaba embarazada y yo creo que es como un doble crimen”, señaló en diálogo con Info Región.

“A mi hija no me la devuelve nadie, si le tienen que dar 10 años que le den 10, si le tienen que dar más, que le den más”, apuntó. Santillán llega al proceso bajo prisión domiciliaria.

Próximas audiencias. Están previstas para el martes 24 y miércoles 25 de febrero por la mañana.

Según lo estipulado, el martes seguirán declarando testigos de la querella y algunos peritos de la Fiscalía, mientras que el miércoles será el turno de los testigos de la defensa.

Según Gabriel Juricich, abogado querellante, es probable que se “desestimen” algunos testimonios por ser “redundantes” y porque “hay alrededor de 70 testigos”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Febrero de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Pidieron informes sobre unidades sanitarias y cortes de luz en Lomas

Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante en la que se convalidó una iniciativa de Cambiemos por la falta de médicos ...


Ordenan reabrir las plantas y reincorporar despedidos

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el marco del conflicto de la empresa avícola. Es por eso ...


Vidal en Lanús: “Nosotros somos coherentes”

La gobernadora bonaerense encabezó anoche un acto junto a los precandidatos de Cambiemos en la provincia. Recalcó que los integrantes de la lista ...


Montero criticó la política de “ajuste permanente” de Cambiemos

El concejal y precandidato por Unidad Ciudadana advirtió que esta situación "se va a profundizar" si no hay un mensaje en las elecciones para que ...


Se incendió en una casa de Lomas

Las llamas pudieron ser controladas por dos dotaciones de Bomberos Voluntarios que trabajaron en la vivienda, en Villa Centenario. Aunque hubo ...


Marcha en Lomas para pedir que se reconozca a los recicladores sociales

Cooperativistas agrupados en el MTE se movilizaron a la Municipalidad y cortaron la avenida Yrigoyen para reclamar que se formalice la actividad. ...


La UCR de Avellaneda se baja de la elección local

La decisión fue tomada por el plenario del partido como consecuencia de la “desigualdad” que implica competir con la boleta corta frente a la ...