JUDICIALES | CASO CATÁN

Comenzó el juicio por la muerte de Fátima Catán


La primera audiencia se celebró ayer. El entorno familiar de la víctima advirtió que la relación entre Fátima y Martín Santillán era “enfermiza”.


Cuatro años y medio después de la muerte de Fátima Catán, comenzó el juicio a Martín Santillán, único acusado. Testigos de la querella dieron cuenta de una “relación enfermiza” por los “celos” del imputado.

La primera audiencia comenzó con dos horas y media de atraso en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Testigos de la querella brindaron su testimonio y complicaron la situación de Santillán, quien fuera la pareja de Fátima y llega acusado de “homicidio en el contexto de violencia familiar”.

El desgarrador testimonio del hermano y el padre de Fátima, la joven que estando embarazada murió tras ser rociada con alcohol y prendida fuego, resonó entre las paredes de la sala.

Nahuel, hermano de la joven, comentó que la “relación era enfermiza” y adjudicó esta situación a “los celos de Martín Santillán”, al tiempo que advirtió que hubo al menos dos episodios de violencia de género. “Yo le revisé el celular algunas veces, y vi cómo él la hostigaba por mensajes de texto. Ella lo cubría porque lo amaba”, afirmó.

Comentó, en ese marco, que Fátima “se aisló totalmente” desde que comenzó a relacionarse con Santillán y hasta “dejó de trabajar”. “Dos semanas antes de lo que pasó, me contó que estaba embarazada”, recordó.

“Gritos y un gran silencio”. En relación a la noche en la que ocurrió el hecho, Nahuel indicó que los vecinos “escucharon gritos durante quince minutos y, después, un gran silencio”.

Jesús, padre de Fátima, apuntó que después de lo sucedido, observó en el departamento a los hermanos de Santillán “llevándose cosas de la casa”.

Además del padre y el hermano de la víctima, prestaron declaración los médicos que la trataron y vecinos que habitaban en las casas aledañas al departamento de la calle Murature, donde ocurrió el incidente que terminó con la vida de la joven.

Expectativas de la familia Catán. Antes del juicio, el padre de la víctima bregó por justicia. “Esperamos justicia y que de una vez por todas se termine esto. Que le den lo que le corresponda, porque mi hija estaba embarazada y yo creo que es como un doble crimen”, señaló en diálogo con Info Región.

“A mi hija no me la devuelve nadie, si le tienen que dar 10 años que le den 10, si le tienen que dar más, que le den más”, apuntó. Santillán llega al proceso bajo prisión domiciliaria.

Próximas audiencias. Están previstas para el martes 24 y miércoles 25 de febrero por la mañana.

Según lo estipulado, el martes seguirán declarando testigos de la querella y algunos peritos de la Fiscalía, mientras que el miércoles será el turno de los testigos de la defensa.

Según Gabriel Juricich, abogado querellante, es probable que se “desestimen” algunos testimonios por ser “redundantes” y porque “hay alrededor de 70 testigos”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Febrero de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Viñuales apuntó a “construir la alternativa más competitiva"

El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora respaldó las reuniones encabezadas por el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, para avanzar en la ...


Con apenas 12 años, acuchilló a un hombre para salvar a su mamá

Es menudita pero su valor es inigualable. Al ver su madre sometida por su pareja, que la amenazaba con un arma blanca, tomó un cuchillo de cocina y ...


Sin representantes en el Cosquín, artistas destacan la experiencia

“Lo más importante es que se demostró el trabajo realizado durante el año frente a mucha gente que apreció la calidad artística de la sede de ...


Cuantiosas pérdidas económicas de comerciantes por los cortes

Las veredas de la zona céntrica de Lomas de Zamora fueron invadidas por grupos electrógenos, que funcionan a sol y sombra. Comerciantes advierten ...


“La transfusión y la donación de sangre no se toman vacaciones”

Desde el Instituto de Hemoterapia y el Banco de Sangre del hospital Juan Pedro Garrahan llamaron a tomar consciencia de la importancia de donar en ...


Detuvieron a dos jóvenes por un crimen en Wilde

Efectivos policiales aprehendieron a dos personas, una de ellas menor de edad, por el homicidio de Jonathan Núñez, que tuvo lugar el 12 de enero ...


Para Schiavone, “no queda otra que ir a la Justicia para que Edesur cumpla”

El concejal por Cambiemos de Lanús criticó los reiterados cortes de luz en el distrito y justificó la demanda impulsada por el intendente Néstor ...