JUDICIALES | CASO CATÁN

Comenzó el juicio por la muerte de Fátima Catán


La primera audiencia se celebró ayer. El entorno familiar de la víctima advirtió que la relación entre Fátima y Martín Santillán era “enfermiza”.


Cuatro años y medio después de la muerte de Fátima Catán, comenzó el juicio a Martín Santillán, único acusado. Testigos de la querella dieron cuenta de una “relación enfermiza” por los “celos” del imputado.

La primera audiencia comenzó con dos horas y media de atraso en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Testigos de la querella brindaron su testimonio y complicaron la situación de Santillán, quien fuera la pareja de Fátima y llega acusado de “homicidio en el contexto de violencia familiar”.

El desgarrador testimonio del hermano y el padre de Fátima, la joven que estando embarazada murió tras ser rociada con alcohol y prendida fuego, resonó entre las paredes de la sala.

Nahuel, hermano de la joven, comentó que la “relación era enfermiza” y adjudicó esta situación a “los celos de Martín Santillán”, al tiempo que advirtió que hubo al menos dos episodios de violencia de género. “Yo le revisé el celular algunas veces, y vi cómo él la hostigaba por mensajes de texto. Ella lo cubría porque lo amaba”, afirmó.

Comentó, en ese marco, que Fátima “se aisló totalmente” desde que comenzó a relacionarse con Santillán y hasta “dejó de trabajar”. “Dos semanas antes de lo que pasó, me contó que estaba embarazada”, recordó.

“Gritos y un gran silencio”. En relación a la noche en la que ocurrió el hecho, Nahuel indicó que los vecinos “escucharon gritos durante quince minutos y, después, un gran silencio”.

Jesús, padre de Fátima, apuntó que después de lo sucedido, observó en el departamento a los hermanos de Santillán “llevándose cosas de la casa”.

Además del padre y el hermano de la víctima, prestaron declaración los médicos que la trataron y vecinos que habitaban en las casas aledañas al departamento de la calle Murature, donde ocurrió el incidente que terminó con la vida de la joven.

Expectativas de la familia Catán. Antes del juicio, el padre de la víctima bregó por justicia. “Esperamos justicia y que de una vez por todas se termine esto. Que le den lo que le corresponda, porque mi hija estaba embarazada y yo creo que es como un doble crimen”, señaló en diálogo con Info Región.

“A mi hija no me la devuelve nadie, si le tienen que dar 10 años que le den 10, si le tienen que dar más, que le den más”, apuntó. Santillán llega al proceso bajo prisión domiciliaria.

Próximas audiencias. Están previstas para el martes 24 y miércoles 25 de febrero por la mañana.

Según lo estipulado, el martes seguirán declarando testigos de la querella y algunos peritos de la Fiscalía, mientras que el miércoles será el turno de los testigos de la defensa.

Según Gabriel Juricich, abogado querellante, es probable que se “desestimen” algunos testimonios por ser “redundantes” y porque “hay alrededor de 70 testigos”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Febrero de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Municipalización del SAE: “Era un atropello a las instituciones”

Lo sostuvo el consejero escolar de Lanús Roberto Crovella tras el fallo del juez Luis Arias, quien dio lugar a la cautelar presentada para que se ...


"Los maestros deberían mirar un poco a los chicos"

De esta forma, la concejal de Cambiemos Silvia Sierra justificó el retiro de su bloque de la sesión previo a la exposición de representantes ...


Grindetti y el subsecretario de Obras Públicas recorrieron obras

El Intendente y Jorge Sábato visitaron obras en Lanús que son financiadas por el Ministerio del Interior de la Nación.


Logró detener al delincuente que intentó asaltarlo

Se trata de un hombre de unos 50 años, que fue sorprendido por un joven armado con intenciones de robo. Pese a estar herido, la víctima logró ...


A un año del asesinato, marchan por Pablo Tito

El 25 de marzo del año pasado, el joven fue abordado por motochorros que lo balearon. A casi un año del crimen, su familia y allegados se movilizan ...


Municipales anunciaron un paro para la próxima semana

Lo confirmó a Info Región el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Migue Pedelhez. ...


Aprobaron dos préstamos de Provincia para obras

Por mayoría, el Concejo Deliberante convalidó las ordenanzas preparatorias que deberán ser ratificadas en Asamblea con Mayores Contribuyentes. El ...


Rivero advirtió que “tomar deuda no es el camino adecuado”

El concejal por el Bloque Nacional y Popular de Lomas de Zamora justificó su rechazo en la sesión a los préstamos con Provincia para la ...


Docentes de Lomas advierten sobre un intento de dividirlos

En el marco de la jornada de lucha iniciada en reclamo de una mejora salarial y la reapertura de la paritaria nacional docente, educadores del ...


Miércoles con una máxima de 25 grados y probabilidad de lluvia

La jornada en la Región se presenta con cielo algo nublado y probabilidad de chaparrones y una temperatura estimada entre los 19 y 25 grados.


Muestra fotográfica en la UNLZ por el Mes de la Memoria

Cuarenta Catorce, un trabajo del colectivo fotográfico La Huella, puede verse hasta el 31 de marzo en la Biblioteca Central de la Universidad ...


En Echeverría docentes se manifestaron con una marcha de antorchas

Suteba, FEB y UDOCBA se movilizaron por el centro de Monte Grande y denunciaron “persecución” por parte del Gobierno bonaerense. “Quieren ...


Balearon a un comerciante en Lomas de Zamora

El hecho ocurrió en un local ubicado en La Golondrina y Conte. Uno de los delincuentes fue detenido. Investigan si se trató de una venganza.


Se incendió una fábrica de colchones en Avellaneda

El hecho se produjo ayer en una planta ubicada en Lafuente y Reconquista. Una docena de dotaciones trabajaron para sofocarlo. No hubo heridos.