JUDICIALES | CASO CATÁN

Comenzó el juicio por la muerte de Fátima Catán


La primera audiencia se celebró ayer. El entorno familiar de la víctima advirtió que la relación entre Fátima y Martín Santillán era “enfermiza”.


Cuatro años y medio después de la muerte de Fátima Catán, comenzó el juicio a Martín Santillán, único acusado. Testigos de la querella dieron cuenta de una “relación enfermiza” por los “celos” del imputado.

La primera audiencia comenzó con dos horas y media de atraso en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Testigos de la querella brindaron su testimonio y complicaron la situación de Santillán, quien fuera la pareja de Fátima y llega acusado de “homicidio en el contexto de violencia familiar”.

El desgarrador testimonio del hermano y el padre de Fátima, la joven que estando embarazada murió tras ser rociada con alcohol y prendida fuego, resonó entre las paredes de la sala.

Nahuel, hermano de la joven, comentó que la “relación era enfermiza” y adjudicó esta situación a “los celos de Martín Santillán”, al tiempo que advirtió que hubo al menos dos episodios de violencia de género. “Yo le revisé el celular algunas veces, y vi cómo él la hostigaba por mensajes de texto. Ella lo cubría porque lo amaba”, afirmó.

Comentó, en ese marco, que Fátima “se aisló totalmente” desde que comenzó a relacionarse con Santillán y hasta “dejó de trabajar”. “Dos semanas antes de lo que pasó, me contó que estaba embarazada”, recordó.

“Gritos y un gran silencio”. En relación a la noche en la que ocurrió el hecho, Nahuel indicó que los vecinos “escucharon gritos durante quince minutos y, después, un gran silencio”.

Jesús, padre de Fátima, apuntó que después de lo sucedido, observó en el departamento a los hermanos de Santillán “llevándose cosas de la casa”.

Además del padre y el hermano de la víctima, prestaron declaración los médicos que la trataron y vecinos que habitaban en las casas aledañas al departamento de la calle Murature, donde ocurrió el incidente que terminó con la vida de la joven.

Expectativas de la familia Catán. Antes del juicio, el padre de la víctima bregó por justicia. “Esperamos justicia y que de una vez por todas se termine esto. Que le den lo que le corresponda, porque mi hija estaba embarazada y yo creo que es como un doble crimen”, señaló en diálogo con Info Región.

“A mi hija no me la devuelve nadie, si le tienen que dar 10 años que le den 10, si le tienen que dar más, que le den más”, apuntó. Santillán llega al proceso bajo prisión domiciliaria.

Próximas audiencias. Están previstas para el martes 24 y miércoles 25 de febrero por la mañana.

Según lo estipulado, el martes seguirán declarando testigos de la querella y algunos peritos de la Fiscalía, mientras que el miércoles será el turno de los testigos de la defensa.

Según Gabriel Juricich, abogado querellante, es probable que se “desestimen” algunos testimonios por ser “redundantes” y porque “hay alrededor de 70 testigos”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Febrero de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Grindetti pidió apoyar a Vidal “para sacar a Buenos Aires del pozo”

El Intendente de Lanús dialogó con Info Región y remarcó la importancia de las próximas elecciones para el proyecto de ...


Electrodependientes: Esperan que "la ley tenga plena funcionalidad”

Mauro Stefanizzi celebró la reglamentación y advirtió a Info Región que “ahora le ley será funcional y se le quitará a las ...


Martínez: “La única que resiste a todas las presiones es Cristina”

La concejal kirchnerista de Almirante Brown subrayó que el único espacio plenamente opositor de los que competirá en octubre es Unidad Ciudadana. ...


“La mayoría va a estar con nosotros”, vaticinó Mércuri

El primer candidato a concejal por Cambiemos en Lomas de Zamora manifestó su confianza de cara a las legislativas de octubre. También destacó las ...


Casa MANU festeja sus 15 años con un baile

Será el 7 de octubre en Monte Grande. Las entradas pueden adquirirse en el hogar. El gran proyecto que por estas horas es construir nuestro Salón ...


Desarticularon una banda de piratas del asfalto en Burzaco

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a tres personas cuando robaron un camión de una reconocida empresa láctea. Liberaron a los ...


Trabajadores de Siderar Ternium de Ezeiza temen nuevos despidos

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria después de tres días de cese de ...


El poderoso punk de Euforia suena en Temperley

Los tres hermanos Etchegoyen saldrán a escena este domingo en Black Bird. Habrá temas propios y algunos covers. Desde hace diecisiete años que el ...


Conmoción en Luis Guillón: un hombre mató a dos vecinos y se suicidó

Todo sucedió este sábado en una vivienda de Prayones al 462 por un conflicto vecinal. Daniel Vivaldo le disparó a tres vecinos, dos murieron y el ...