El nivel de actividad industrial cayó 1,8%


En menor medida, el impacto se reflejó en el sector textil, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta caída, el nivel de actividad industrial suma dieciocho meses consecutivos con resultados negativos.

En lo que respecta al cotejo intermensual, el organismo oficial dio cuenta que en enero la actividad industrial creció 1,1% respecto a diciembre.

Los sectores impactados. Como ocurrió durante el 2014, la producción automotriz condujo hacia abajo al EMI, con un retroceso interanual del 28,7%, lo que impulsó también bajas del 33% en la producción de neumáticos, y del 3,8% en acero crudo.

Otros sectores que también retrocedieron fueron el textil, con una merma de 10,8%; la producción de cigarrillos cayó 9,2%; y los productos editoriales -5,6%, entre otros.

Algunos incrementos. En la senda positiva se ubicó la industria alimenticia, que en enero mostró un avance de 1,6% debido a las subas en la elaboración de Carnes Blancas (12%) y Molienda de Cereales y Oleaginosas (3,8), mientras que retrocedió la producción de lácteos (-1,6%) azúcar (-1,5%) y bebidas (-1,3%).

También aumentó 3,7% la producción de petróleo y 5,6 la elaboración de materiales relacionados con la construcción.

La utilización de la capacidad instalada alcanzó en enero al 62,7% por debajo del 63,7% de igual mes del 2014 y del 70% de diciembre del año pasado.