Consumo de servicios públicos aumento 2,1%


La dependencia oficial precisó además, respecto a diciembre pasado, el consumo de servicios públicos se mantuvo estable en enero.

Telefonía. Según el INDEC, la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil sumó en enero 62,5 millones de unidades, lo que significa 1,1 millón de terminales más que en igual mes del 2014.

En sintonía con este aumento en el número de aparatos, la cantidad de llamadas realizadas a través de celulares se incrementó un 6,4 %, mientras que los mensajes de texto registraron una baja del 4,6%, debido principalmente al uso de aplicaciones como whatsapp.

Por contrapartida, el servicio telefónico básico registró una baja del 13% en la cantidad de las llamadas urbanas, y sin cambios en el número de llamadas interurbanas. Las líneas “fijas” instaladas se incrementaron un 0,4%.

Transporte. En tanto, el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos subió 28%, con alzas del 107% en el Sarmiento, y del 76 % en el Mitre, a partir de el proceso de reforma llevado adelante en esas líneas y la implementación de un mayor control en el pago pasajes.

También se anotaron subas en el Tren de la Costa, con un crecimiento del 34%, y en el Belgrano Sur, con un crecimiento del 29% .

En cambio, retrocedió 0,6% la cantidad de personas transportadas en subterráneo, debido especialmente al cierre de la línea “B”, para la puesta en marcha de nuevos vagones. También cayó 5,7% la cantidad de pasajeros transportados en colectivos dentro del Área Metropolitana, una merma considerada estacional debido a las vacaciones de verano.

Energía, agua y carga. Otros consumos “populares” como la demanda de energía eléctrica bajó durante enero 2,7%, merced a un verano más benigno en Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense, mientras que el consumo de gas natural bajó 7,3%, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos mostró una merma del 0,9 % interanual.

Por último, la carga transportada en ferrocarriles subió 2,2% y la enviada a través de aviones cayó 15%.